Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid destina un millón a la Feria del Libro de Guadalajara

El Ayuntamiento de Madrid destinará un millón de euros a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), unos 100.000 o 150.000 euros añadidos destinados a la rehabilitación de un barrio de la ciudad mexicana mientras que el diseño del pabellón será gratuito por la cesión que ha hecho el arquitecto Alberto Campo Baeza.
Así lo ha explicado el coordinador de Alcaldía, Luis Cueto, en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. Ha detallado que Madrid Destino cuenta con un presupuesto de un millón de euros, de los que 400.000 euros, más IVA, se destinarán a la construcción del pabellón; 100.000 euros a las exposiciones; 280.000 euros a los nueve conciertos previstos o 141.000 euros a los vuelos de los escritores y de todos los que asistan a la actividad.
Esta cantidad, ha expuesto Cueto, sería más elevada de no ser por el importante patrocinio de Iberia. Dentro de la partida de un millón de euros, 100.000 se dedicarán a la comunicación y difusión.
La feria paga los gastos de manutención y estancia y la ciudad invitada, en este caso Madrid, los gastos de traslado. El coordinador de Alcaldía ha destacado que "nadie va a cobrar caché". La intención es trasladar a Guadalajara a un grupo de escritores que "representen la situación de Madrid".
Fuera del millón de euros, y con cargo a la partida de Cooperación, el Ayuntamiento destinará entre 100.000 y 150.000 euros a la realización de una actividad urbana en Guadalajara, la rehabilitación de uno de sus barrios. "Para que quede algo de Madrid una vez que nos vayamos", ha señalado Cueto. Se financiará vía partida de cooperación adjudicada a la UCCI.
Por otro lado, Luis Cueto ha remarcado la "enorme gratitud" que se le debe al arquitecto Alberto Campo. "No venía a ganar 60.000 euros porque se presentó de manera altruista a un concurso que habría sido más caro si se hubiera convocado con mimbres de concurso clásico", ha argumentado.
El coordinador de Alcaldía ha llegado a decir que Madrid Destino convocó "por error" un concurso para el diseño del pabellón. "No va a cobrar un euro, va a ser absolutamete generoso al ceder la propiedad intelectual" del diseño. El Grupo Acciona se encargará de la construcción, montaje y desmontaje en México a partir del diseño que el arquitecto "regala a la ciudad".
Para la portavoz de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto de Ciudadanos, Silvia Saavedra, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara "es como una novela de intriga porque tiene dinero, personajes, tramas fallidas". "Nos encontramos con una novela negra con mucha trama podemita", ha lanzado.