Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid acoge el primer Encuentro entre profesionales de la educación y del cine

La formación en las aulas en materia cinematográfica será el tema central del I Encuentro entre Profesionales de la Educación y del Cine que se celebrará durante la mañana del 4 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica. En este foro también se analizarán las experiencias pedagógicas en la formación del futuro espectador de cine que se han puesto en práctica en nuestro entorno cultural.
Se trata de una iniciativa pionera en España organizada por el colectivo de profesores Tribu 2.0, en colaboración con Fundación Telefónica, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Academia de Cine, Alta Films y el Observatorio Europeo de la TV Infantil.
Para la coordinadora del proyecto, Mercedes Ruiz, "el cine ya trasciende la realidad de mero espectáculo y es una eficaz herramienta de socialización entre el alumnado". Por eso opina que "se hace urgente prestar atención a cómo los centros y las familias se enfrentan a esta realidad y con qué planes docentes".
El evento cuenta además con un foro de debate internacional abierto en el blog http://educandoalfuturoespectador.blogspot.com.es/ y entre el 3 y el 16 de septiembre se continuará el diálogo y el debate en el Foro de Cine, Emociones y Valores dentro del Encuentro Internacional de Educación 2012-13.
Se trata de un encuentro de expertos del mundo educativo a nivel internacional, organizado por Fundación Telefónica, que pretende dar respuesta a lo largo de dos años a la pregunta ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?.
Precisamente, durante la jornada se debatirá la conveniencia de contar con un Plan Audiovisual en las aulas y que propone, entre otras actividades, la organización de matinales en cines con profesores y alumnos, acuerdos con productoras y distribuidoras para la exhibición de películas en las aulas y encuentro con directores o visitas a rodajes.
Participarán, entre otros, la directora general del ICAA, Susana de la Sierra; el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Alfonso González; el presidente de FAPAE, Pedro Pérez y el director general de la Academia de Cine de España, José Garasino.
Asimismo, este I Encuentro contará con la presencia de Michelle Cannon, del Brithish Film Institute de Londres; de Pierre Forni, del Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada CNC de Francia; de directores de cine como Patricia Ferreira, Christian Molina, de diversos productores como Juan Gordon y Juan Carlos Tous.