Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maliki reabre el Museo Nacional de Bagdad después de seis años de cierre

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, reabrió hoy el Museo Nacional de Bagdad, que permaneció más de seis años cerrado tras ser saqueado durante la invasión anglo-estadounidense de Irak, en marzo de 2003.
La reapertura se hizo durante una ceremonia en la que participaron, ministros, diputados y embajadores de varios países.
El jefe del Gobierno destacó la importancia del museo porque exhibe numerosas piezas arqueológicas pertenecientes a diversas épocas de la historia.
"Anhelamos que el museo se convierta en un centro de la atención de los estudiosos de la historia", dijo Maliki, que subrayó, además, que el Gobierno y los responsables iraquíes tienen aún una gran tarea para descubrir las antigüedades que todavía permanecen sepultadas en diversas zonas del país.
Asimismo, elogió la cooperación internacional en la recuperación de las piezas que fueron sacadas de país de contrabando.
Por su parte, el ministro iraquí de Turismo y Arqueología, Qahtan al Yabury, destacó que el Museo es uno de los más importantes de Oriente Medio, y una de las fuentes mas relevantes para el conocimiento de la humanidad.
Recordó que su Ministerio desplegó grandes esfuerzos en los últimos seis años para recuperar alrededor de 11.000 piezas que fueron expoliadas del Museo y de sitios arqueológicos del país.
En ese sentido, precisó que EEUU devolvió un total de 1.046 antigüedades, mientras que los vecinos Jordania y Siria, entregaron 2.466 y 700, respectivamente.
El Museo Nacional de Bagdad, que conservaba piezas de inestimable valor, fue saqueado en los días posteriores a la toma de la capital iraquí, en un suceso que causó honda conmoción en el mundo de la cultura.