GENTE

Manu Chao se disculpa por no haber cantado durante un acto en Guadalajara

El hispano-francés Manu Chao se disculpó hoy con sus fans por no cantar en un acto en la ciudad mexicana de Guadalajara y aseguró que se abstuvo para evitar posibles problemas pues existía la posibilidad de que fuera detenido, versión que fue desmentida por las autoridades federales.
El músico hispano-francés Manu Chao participó esta semana en el Festival de Cine de Guadalajara, que concluyó ayer. EFE/Archivo

Aclaró que su intervención no estaba programada ayer sino que había la posibilidad de ofrecer "un palomazo" (actuación improvisada) al finalizar la proyección de un filme en una plaza en Guadalajara, pero que optó por no hacerlo ante las versiones de una acción policial.

Chao se disculpó, en un comunicado difundido hoy, ante aquellos que esperaban escucharle.

"La razón primordial de mi decisión fue ésa. Y ninguna otra. Aquí mismo me disculpo con toda la gente que acudió al acto y se quedó sin esos temitas rumberos después de la película. Espero que entiendan mi decisión y la valoren en el contexto", señaló al concluir su comunicado con un "Siempre atento. Manu Chao".

El enredo comenzó a principios de esta semana cuando Manu Chao, en una rueda de prensa en Guadalajara, habló de "terrorismo de Estado" al referirse a un conflicto surgido en la localidad de San Salvador Atenco, cercana a la capital mexicana.

A partir de esas declaraciones circularon rumores de que podría ser sancionado o expulsado, de acuerdo con las leyes mexicanas que prohíben que extranjeros se inmiscuyan en asuntos internos.

Ante la insistente versión, la Secretaría de Gobernación (Interior) aseguró ayer en un comunicado que nunca consideró sancionar o expulsar al artista y refrendó su respeto a la libertad de expresión.

En su comunicado, Chao no hace mención del desmentido que hizo ayer el Gobierno mexicano sobre las presuntas intenciones de sancionarlo.

El artista reiteró su apoyo a la comunidad de San Salvador Atenco, donde en mayo de 2006 ocurrió un enfrentamiento entre campesinos y policías, con saldo de dos muertos y decenas de detenidos.

"Hoy en día siguen en la cárcel 12 personas con condenas absurdas de 31 a 112 años. Sin duda alguna yo me reivindico como uno más de toda esa gente que milita para su liberación intentando así acabar con parte de toda esa clamorosa injusticia", señala el comunicado.

El músico participó esta semana en el Festival de Cine de Guadalajara, que concluyó ayer.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad