MANUEL ALEXANDRE

Manuel Alexandre recibe emocionado la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio

A sus 91 años, Manuel Alexandre, "uno de los principales símbolos de nuestro cine" en palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido hoy en el Palacio de la Moncloa la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Emocionado hasta las lágrimas, el actor, "un superviviente de una estirpe maravillosa de actores", según Zapatero, ha sido homenajeado en un acto al que han asistido actores y actrices como Marisa Paredes, Juan Diego, Alvaro Luna e incluso "El Langui", cineastas como José Luis Cuerda, Javier Fesser, Manuel Gómez Pereira y otros representantes del sector.

"Nunca he tenido tanta emoción", ha comentado el actor tras recibir la Gran Cruz de manos del presidente del Gobierno, acompañado por los ministros de Cultura, César Antonio Molina, y de Educación, Mercedes Cabrera.

Una larga ovación de sus compañeros ha acompañado sus palabras y el documental que se ha proyectado sobre sus casi sesenta años de trayectoria artística, en la que este actor ha participado en casi doscientas películas, como "Bienvenido Mr Marshall", de Luis García Berlanga", "Cómicos", de Juan Antonio Bardem, o "El año de las luces", de Fernando Trueba.

En su discurso, el presidente del Gobierno ha señalado que, "si los actores son el espejo de un país, cuando nos miramos en Manuel Alexandre vemos no sólo su rostro, sino también una parte de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestra propia vida".

Zapatero ha recordado que Manuel Alexandre es "un superviviente de una estirpe maravillosa de actores, los cómicos" que supieron desarrollar su trabajo en tiempos difíciles.

"¿Quién iba a imaginar en aquella posguerra llena de privaciones, con tres funciones diarias, viajes infinitos por carreteras de tercera, que vuestros herederos, vuestros nietos, iban a subir a recoger dos Oscar de Hollywood?", ha apuntado el presidente.

Zapatero ha deseado que la "unanimidad del cariño" que el actor despierta "se vuelque sobre todo el cine español", al que representa porque es "un actor del pueblo y para el pueblo" que "nos ha hecho reír, emocionarnos o sentir tristeza del que sufre".

El jefe del Ejecutivo, que en su discurso ha recordado que mañana se celebra el Día Internacional del Teatro, ha hecho extensivo el homenaje a todos los actores y ha alabado su "capacidad de reinventarse" y de "luchar para hacer frente a los retos".

El acto ha emocionado también a algunos de los invitados, como Álvaro de Luna, uno de los más íntimos amigos de Manuel Alexandre, quien ha destacado cómo su compañero es, como decía Fernando Fernán Gómez, otro de sus más cercanos, "el actor de más vocación" que ha conocido, hasta el punto de que, pese a su edad, acaba de protagonizar dos películas y aún piensa en hacer una comedia en el teatro.

"Todavía practica con la lengua ejercicios para la proyección de la voz", explicaba de Luna, destacando que admira la "limpieza sin recovecos" de Alexandre, un actor que, para Marisa Paredes, es una lección de "vitalidad, entrega y humildad que jamás ha presumido de nada, siendo como es una pieza fundamental del cine español".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad