CINE-HOMENAJE

Manuel Alexandre deja un legado en el Instituto Cervantes

Manuel Alexandre ha depositado hoy en la "Caja de las Letras" del Instituto Cervantes el último premio que ha recibido en su larga carrera, el TP de Oro honorífico que le fue entregado el pasado mes de febrero, un legado personal que simboliza "una emoción muy grande", en palabras del veterano intérprete.

Manuel Alexandre se ha convertido así en el primer actor que deposita un legado personal en la "Caja de las Letras" que el Instituto Cervantes creó en el 2007 en la antigua cámara acorazada de la sede que ocupa en el centro de Madrid, para "guardar retazos" de la cultura española e iberoamericana, según ha explicado la directora de esta institución, Carmen Caffarel.

En este lugar, que tiene 1.800 cajas de seguridad, ya han guardado manuscritos y otros documentos personalidades como los escritores Francisco Ayala o Antonio Gamoneda, del pintor Antoni Tapies, de la científica Margarita Salas, la coreógrafa y bailarina Alicia Alonso, el director de cine Luis García Berlanga o el compositor Cristóbal Halffter.

"Es un privilegio y un honor compartir un lugar con estas personalidades" y en una institución que "tanto contribuye a la difusión de la cultura", ha dicho Manuel Alexandre, antes de desvelar que el legado que el guardará en su caja es "un muñequito", la estatuilla del premio TP de Oro Honorífico que el pasado mes de febrero recogió en reconocimiento a toda su carrera.

Ese premio supuso "una emoción tan grande" para él, que decidió que sería el legado personal que guardaría en su caja de seguridad, donde permanecerá hasta el 11 de noviembre de 2017, la fecha que él ha elegido porque ese día cumplirá cien años.

La entrega del legado se complementará esta tarde con el homenaje que el actor recibirá en la misma sede del Instituto Cervantes, en el que participarán actores como Alvaro Luna, María Asquerino, María Barranco y Zoe Berriatúa.

Un homenaje que sólo puede "justificarse" por las "312 películas que he hecho", ha comentado el actor mientras afirmaba que lo ha pasado siempre "muy bien" en su profesión, en la que le ha gustado "hacerlo todo muy sencillo pero muy distinto".

Manuel Alexandre, que en el 2002 recibió el Goya de Honor a sus más de cincuenta años de trayectoria, ha confesado que ya no va al cine, aunque sí al teatro. "Lo que me gusta de verdad es el teatro, una rareza de un hombre joven como yo", ha bromeado.

"Plácido", "Calle Mayor", "La vida por delante", "El verdugo" o "Atraco a las tres", "El año de las luces" o "El bosque animado", son algunas de las películas en las que ha participado este actor nacido en Madrid en 1917 y que próximamente recibirá de manos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad