Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manuel Baixauli reúne artículos que luchan contra el "monstruo" del paso del tiempo

El pintor y escritor Manuel Baixauli ha reunido una serie de artículos en 'Ningú no ens espera' (Edicions del Periscopi), con el fin de luchar contra el "monstruo" del paso del tiempo, ha explicado el autor este jueves en rueda de prensa.
"El paso del tiempo nos roba los padres para siempre, los bebés de los brazos, y nos debilita hasta que lo aniquila todo", ha anotado Baixauli, que escribió los artículos escritos entre 2007 y 2014 para El Quadern de El País.
"Esta lucha inútil, la hago desde la escritura y del dibujo, que me mantienen vivo y esto enlaza con lo que decía el cineasta Manoel de Oliveira, que lo que más le cansaba era estar parado. A mí, lo que me hace vivir es crear", ha continuado.
El título de la recopilación surge de la reflexión de Baixauli sobre la insignificancia de los seres humanos: "Qué aportas como persona en el universo es una de esas preguntas que te ponen a sitio y te abren la lucidez de saberse insignificante".
"En los artículos, que son más contundentes, utilizo más la frase corta, a diferencia del texto largo", ha añadido Baixauli, que considera que todos sus libros forman uno de sólo pero con capítulos diferentes.
"Los artículos que más me gustan son los que escribo como cuando hago ficción, porque empiezo sin saber como acabarán", ha explicado Baixauli, autor de 'Espiral', 'L'home manuscrit' y 'La cinquena planta', entre otros.
DE ARTÍCULOS A DIETARIO
El escritor valenciano ha explicado que con el tiempo los artículos se han convertido en un dietario: "Mi objetivo era superar la caducidad del diario e intentar hacer textos que se pudieran leer dentro de 30 años sin que perdieran su gracia", ha apuntado Baixauli.
"No tengo talento para tratar temas de política. Además, de que no soy lector de noticias y diarios. A mi me gusta el mundo del arte y de las ficciones", ha explicado el autor, que ha reunido cuentos y reflexiones estéticas.
El libro de Baixauli incorpora las ilustraciones que él creó para los artículos: "Me gusta que dibujo y texto sean un matrimonio sano, donde cada uno tenga el mismo poder. Me gustan los textos que son una incógnita, y detesto la obviedad", ha afirmado.
Amante de Montaigne, Thomas Bernhard, Rembrandt, Piero della Francesca y Graham Greene, Baixauli ha criticado que todavía "no se notan los cambios en relación a las libertades que teníamos antes y que nos quitó el PP".
"A nivel cultural, está todo parado. Los valencianos tenemos que ver a Rita y a Camps declarar", ha continuado el escritor, que en este momento se encuentra en la primera fase de una nueva novela: "Todavía estoy dentro del bosque. A veces no sé qué pienso sobre una cosa hasta que no escribo sobre ella".