Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El poemario 'Mar negro', ganador del Certamen Andalucía Joven de Poesía

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, ha presentado este viernes en Córdoba el poemario 'Mar negro', ganador del Certamen Andalucía Joven de Poesía, que convoca el IAJ en el marco del Programa Desencaja, y del que se ha hecho merecedor el joven autor del mismo y afincado en Córdoba, Xavier Guillén,que ha recibido 3.000 euros en concepto de derechos de autor.
Según ha explicado Pizarro en rueda de prensa, Xavier Guillén (El Masnou, 23 de septiembre de 1981), es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, ha sido lector en la Universidad Estatal de Tbilisi (Georgia) y 'Mar negro' es su primer libro.
El director del IAJ ha explicado que el jurado del certamen de poesía, integrado por los poetas Rafael Espejo, José Andújar y Juan Antonio Bernier, y la crítica literaria Remedios Sánchez, ha destacado a 'Mar Negro' como un libro "homogéneo y bien estructurado, especialmente brillante en la creación de imágenes, metáforas y expresiones novedosas que hilan con inteligencia el discurso de los poemas".
Por otra parte, el responsable del IAJ ha anunciado que el organismo que dirige se va a sumar a la campaña que estos días celebra la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para conmemorar el 21 de marzo, Día de la Poesía. Así, se van a difundir los versos de los autores premiados en el Certamen de Poesía, a través de las etiquetas '#DíadelaPoesía' y '#niundíasinpoesía'.
Elena Medel, Antonio Portela, Juan Manuel Gil, Alejandra Vanesa, Raúl Quinto, José Daniel García, Rubén Martín, Miriam Jurado, Miguel Ángel Feria, Carmen Garrido, Virginia Aguilar, Alejandro Díaz, Iona Gruia, Cristian Alcaraz, José Ignacio Montoto, Beatriz Ros y Xavier Guillén han sido los creadores que, desde 2001, han obtenido premio o mención especial en el referido certamen convocado por el IAJ.
Estos autores, según ha precisado Pizarro, han destacado con sus obras en el ámbito de la joven poesía. En este sentido, ha recordado la reciente presentación de la tesis doctoral 'El desarrollo de la competencia literaria en los adolescentes a través del Premio Andalucía Joven de Poesía (2001-2010)', presentada en la Universidad de Huelva por Manuel González Mairena y dirigida por los doctores Alberto Ruiz Campos y María del Amor Pérez Rodríguez.
En su investigación doctoral, González Mairena ha abordado el estudio de las obras galardonadas con el Premio Andalucía Joven de Poesía en su primera década de existencia, desde el estudio de sus posibilidades didácticas, como herramienta para la formación de los lectores literarios que ocupan las aulas de los institutos de Secundaria en Andalucía.