Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La soprano María Bayo denuncia que España no promueve que los niños escuchen música clásica "como en Alemania"

Dice que "no hay que menospreciar" la zarzuela española porque tiene obras "tan importantes como muchas óperas italianas"
La soprano María Bayo ha denunciado este miércoles en Santander que el sistema educativo español no promueve que los niños crezcan "con el aprendizaje y la necesidad" de tener la música clásica en sus vidas y "sean partícipes" de este tipo de género musical. "Si no se da de base en la escuela, difícilmente tendrán la idea de ir a escuchar la música clásica, como se enseña en Alemania", ha comentado.
Así, ha criticado que tampoco hay presencia de estudios musicales en la universidad, que sí está en otros países europeos, lo que indica, en su opinión, "que no hemos avanzado lo suficiente". "Espero que todas las artes escénicas tengan presencia en la universidad, ese sería un paso importante en nuestro país", ha valorado.
No obstante, ha afirmado que sí se han producido mejoras en el "esfuerzo" que se hace en los conservatorios de música". Pero ha añadido que los músicos y cantantes de ópera, música de cámara o zarzuela en España "somos un poquito extraterrestres". Con respecto a ella misma, ha reconocido que "soy una persona un poco extraterrestre, me he tenido que ir formando yo sola porque no lo he tenido nada fácil".
"Eso en estos momentos ha cambiado porque hay otras facilidades, pero yo me lo tuve que hacer sola. En esta profesión somos un poquito extraterrestres", ha comentado en una rueda de prensa con motivo del curso magistral 'Las óperas de Mozart: Trilogía Da Ponte; la Canción de cámara española y la Zarzuela', que imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha estado acompañada del pianista Rubén Fernández, que codirige el curso con ella.
Bayo también ha lamentado que "estamos viviendo en una sociedad en la que impera sobre todo la parte económica" de la vida. "No estamos cultivando los factores humanos que acompañan a la educación y que es primordial", ha aseverado, al tiempo que ha lamentado que en la actualidad, como consecuencia de la crisis económica, "a los políticos no les interesa demasiado la música y hay otras prioridades".
"La música (su aprendizaje) no se ve de un día para otro, sino que los resultados se verán con los años. Ese es el gran problema. No hay campo de cultivo", ha dicho, al tiempo que ha defendido que en la zarzuela española "hay un repertorio tan importante como muchas óperas italianas", por lo que pide que "no hay que menospreciar este género".
"MUCHAS PIEDRAS QUE EVITAN" LA FORMACIÓN MUSICAL EN ESPAÑA
A este respecto, tanto Bayo como Fernández han coincidido al señalar que hay "muchas piedras que evitan" la formación musical en España. Una formación, ha añadido la soprano, que "posibilitaría que la profesión saliera adelante", pero que, al no tenerla en España, obliga a los músicos a "desarrollarse fuera". "Nosotros hemos vuelto, pero quizás otros no vuelvan", ha advertido Bayo, Premio Nacional de Música 2009.
Por su parte, Fernández ha comentado que si en las radios y televisiones se escuchara "mucha más música clásica", como ocurre con el pop y la música ligera, habría más aficionados y seguidores. "Esto pasa porque seguramente la gente es lo que más demanda --en referencia a la música pop--, pero si hubiera más música lírica, el público se acercaría con más facilidad", ha asegurado.
"Socialmente, a un joven que quiere vincularse al mundo musical le llega (por los medios de comunicación) que el pop es un camino más fácil, pero tampoco es fácil. Socialmente, la información que nos dan es que ese tipo de música es mejor", ha relatado Fernández.
Además, ha comparado la fama de los músicos y cantantes de ópera en otros países con la de los españoles, aspecto en el que ha puesto de relieve que en otros países "los músicos de zarzuela hacen anuncios en televisión y eso aquí es difícil", al tiempo que ha remarcado que la zarzuela es "más complicada" que la ópera "porque hay que hablar y cantar al mismo tiempo".
"DEGRADACIÓN DE LA ZARZUELA" EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Igualmente, los dos han puesto de relieve que España adolece de una "falta de grabación" de zarzuelas actuales. Esto supone, en opinión de María Bayo, que "haya una cierta estética antigua en el repertorio" de la zarzuela española actual, aspecto que "nota" en el aprendizaje de los estudiantes que asisten esta semana a su curso magistral.
"Hay un cierto manierismo en la zarzuela, que en estos últimos años se ha degradado porque parece que es un género muy sencillo que todo el mundo lo canta, pero no es así, es tan difícil como la ópera italiana", ha advertido Bayo, que ha reivindicado la zarzuela como un tipo de "música nuestra sentida en lo más profundo porque está ambientada en todos los escenarios de nuestro país".
Asimismo, ha advertido de que "hay que tener mucho cuidado porque hay gente con mucho talento que igual está mal dirigida" y ha criticado que se tenga la percepción de que la carrera de música "no vale" y que "hay que hacer otra porque no se sabe lo que va a pasar" si sólo se estudia música. "Hay que evitar esos prejuicios", ha zanjado.
María Bayo y Rubén Fernández dirigen esta semana un curso magistral en la UIMP en el que inculcan a los alumnos, que han estudiado cursos superiores de canto, los valores teatrales y técnicos de la ópera, la música de cámara y la zarzuela. Como parte del curso, este jueves por la tarde, a las 20.30 horas, darán una clase magistral en el Paraninfo de La Magdalena en la que expondrán el trabajo de toda la semana.