Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa María Calaf, V Premio José Couso a la Libertad de Prensa

Imagen de archivo de Rosa María Calaf.telecinco.es
La periodista Rosa María Calaf, corresponsal de RTVE durante 38 años, ha sido galardonada hoy con el Premio José Couso a la Libertad de Prensa, en su quinta edición. El galardón, que anualmente otorgan el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol en memoria del cámara de Telecinco asesinado en Irak, promueve el compromiso de profesionales destacados en la defensa de la libertad.
En votación secreta y abierta, los miembros del CPXG y asociados del Club de prensa ferrolano con derecho a voto distinguieron a Rosa María Calaf Solé (Barcelona, 1945) con la distinción.
Licenciada en Periodismo y en Derecho, Calaf, que ingresó en RTVE en 1970, se convirtió en la corresponsal más veterana, con 38 años de experiencia a sus espaldas en Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena y Europa del Este, Hong Kong, Pekín y Asia Pacífico en su última etapa, antes de acogerse al ERE de prejubilación de TVE, en enero del 2009.
Actualmente trabaja como presidenta de la Fundació Centre Internacional de Prensa de Barcelona.
La candidatura de Calaf, muy popular por su última etapa como corresponsal de la televisión pública en Asia-Pacífico, se impuso por "mayoría amplia y suficiente" a las candidaturas del fotógrafo gallego José Cendón, el periodista de investigación francés Denis Robert, el escritor italiano Roberto Saviano y la Euskal Irrati Telebista.
El fallo se dio a conocer en la galería Sargadelos de Ferrol, ciudad natal de José Couso, con la lectura del acta notarial.
El presidente del Club de Prensa de la ciudad, Xan Morales, señaló que la organización ya comunicó telefónicamente el premio a Rosa María Calaf, que se mostró agradecida por este reconocimiento de los periodistas gallegos, y confirmó que acudirá a Ferrol el próximo 30 de abril para recoger el galardón.
El Premio José Couso fue creado en recuerdo del cámara de televisión muerto el 8 de abril de 2003 en la guerra de Irak, no tiene dotación económica y consiste en una réplica de la escultura "As ceibes" (Alas libres) del artista Manuel Patinha.
El periodista magrebí Ali Lmrabet, Ignacio Ramonet, en nombre del equipo del periódico "Le Monde Diplomatique", el estadounidense John Lee Anderson y el intelectual valenciano José Vidal Beneyto fueron los premiados en las cuatro ediciones anteriores.