Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maria Carme Roca retrata el mundo del 'glamour' de Can Jorba a Pertegaz durante la posguerra

La historiadora, filóloga y escritora Maria Carme Roca ha retratado el mundo del 'glamour' de los grandes almacenes Can Jorba a el diseñador y modista Pertegaz durante la posguerra en Barcelona con su última novela, 'A punt d'estrena'.
La obra descubre la recuperación de la ciudad de Barcelona y el crecimiento del mundo de la alta costura durante los años 50, especialmente sobre el Manuel Pertegaz: "Hablé con personas que le conocieron, con una maniquí, y leí todas sus biografías", ha apuntado Roca este martes en rueda de prensa.
Los dos principales ejes de la historia se desarrollan en Manresa y Barcelona, a través de "un 'thriller' costumbrista, ya que desde que empieza se sabe que la protagonista tiene miedo de la persona con quien se ha casado", ha anotado Roca.
A través de establecimientos míticos de la Barcelona de los 50, anuncios, y otros elementos propios de la cultura de la época, Roca sitúa una historia que mezcla ficción con realidad: "Mis personajes de ficción sirven para que los de verdad puedan ir apareciendo en la historia".
"Todo lo que explico me lo he inventado, pero es la obra más personal porque me toca muy de cerca", ha apuntado la autora, que nació en el barrio de El Call de Barcelona, donde se encuentran los orígenes de Can Jorba.
CÓMO LLEGAR AL ÉXITO
'A punt d'estrena' es la historia del sueño de Eulàlia, "una chica joven que desea ser maniquí, un oficio que estaba mal visto durante los años 40 y 50", ha manifestado Roca.
"Si no hay un trabajo, el éxito nunca llega, sea en la época que sea", ha continuado la autora sobre la fuerza de los personajes que luchan por sus objetivos.
"Pertegaz cumplió su sueño, y yo adoro a las personas que luchan por un sueño", ha puntualizado Roca, que es autora de más de 50 títulos publicados.
"En esa época eran manequíes anónimas, a diferencia de hoy que las modelos son protagonistas. La maniquí estaba al servicio del creador, era como una percha para lucir ropa", ha anotado Roca.
TÍTULO POLIÉDRICO
En relación al título de la obra, que ha preparado durante cinco años, Roca ha explicado que tiene varios sentidos: "Por un lado el hecho de que mi protagonista está a punto de estrenarse, ya que ha estado tres años casada y todavía sigue virgen; y por otro lado, porque ella está a punto de lucirse en pasarela".
De padre maestro y madre modista, Roca es historiadora y así lo demuestra su trabajo de investigación, ya que ha consultado diferentes hemerotecas para crear esta historia.