Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

María Mar Bonet dice que "mi sueño es fundirme con el Mediterráneo y fomentar el diálogo"

La cantante mallorquina María del Mar Bonet ha afirmado en El Cairo que su sueño es fundirse con el Mediterráneo y fomentar con su música "el diálogo entre las distintas culturas, sobre todo en un momento tan convulso" como el actual.
Para Bonet, que actúa esta noche en la capital egipcia, es importante "buscar la paz y emprender caminos de diálogo entre los países mediterráneos", con el objetivo, según ha dicho a Efe, de impulsar "lo que nos hermana".
En un momento en el que hay muchas personas intentando dividir a los distintos pueblos, se hace imprescindible promover un acercamiento entre culturas, ha insistido la cantautora.
"El Mediterráneo nos une en muchas cosas, como en las religiones que nacen del mismo tronco o en la forma de ser y de vivir", ha agregado, y ha dicho que esta cercanía tiene su influencia en la música.
"Tanto en el folclore mallorquín como en toda la música que he estudiado reconozco ritmos de todo el Mediterráneo", ha añadido Bonet, quien en sus cuarenta años de carrera ha trabajado con artistas de las dos orillas.
Con grupos del Norte de África, de Turquía, de Italia o de Grecia, entre otros, porque este tipo de acercamientos culturales le hacen "ilusión" y le dan "la sensación de estar como en casa".
En estas culturas tan diversas se siente reconocida, y aunque continúa con su camino en solitario, estos encuentros le parecen "formidables".
La cantante mallorquina se siente "completamente del Mediterráneo" y durante toda su vida ha intentado aprender de él y fundirse con él, así como "encontrar caminos culturales en los cuales poder dialogar con músicos de distintos países".
Actuar por primera vez en Egipto es "un sueño" para Bonet, quien define el recital de esta noche, en la Ópera de El Cairo, como "un diálogo entre dos artistas y dos culturas".
Bonet cantará en solitario, acompañada por un nutrido grupo de músicos españoles y sirios, e interpretará además varios temas junto al artista egipcio Mohamed Mounir, para quien la mallorquina sólo tiene buenas palabras.
"Es un hombre popular e interesante, que tiene una forma de ser muy ligada a su música tradicional pero también a la modernidad", ha subrayado.
La cantante se ha mostrado convencida de que su música será bien recibida por el público árabe -al concierto acudirán los ministros de Exteriores de la Liga Árabe, reunidos en El Cairo para prepara la cumbre de Doha-, ya que hay raíces culturales y musicales comunes y una sensibilidad parecida hacia estas artes.
El recital, organizado por la Fundación Anna Lindt, una institución de la Unión por el Mediterráneo, se enmarca en el encuentro entre la Comisión Europea y la Liga Árabe que se celebra hoy en la capital egipcia.
En cuanto a sus futuros proyectos, Bonet ha desvelado que ahora trabaja en dos discos, uno de los cuales estará seguramente terminado este verano.