MARÍA PAGÉS

María Pagés estrena "Autorretrato" en el Teatro Español

Le gustaría bailar en el cielo y ver desde allí la Tierra, con la gravedad justa para fijar sus pasos y a la vez volar, revela, en una entrevista con Efe, la bailaora María Pagés, que estrena el jueves en el Teatro Español "Autorretrato", una "miraíta" a su esencia llena de poesía, humor y amor por lo que hace.

La bailaora de brazos infinitos ha elegido para "Autorretrato", nacido de una coreografía que le pidió Mikhail Baryshnikov para el Baryshnikov Arts Center (BAC), lo que más le gusta, por eso el espectáculo, dividido en cuatro partes -el estudio, su hogar, los camerinos y el escenario- empieza con una soleá, sigue con farruca, juega -otra de sus debilidades- con un espejo, baila tientos, tangos, un martinete, alegrías, cantiñas...

"Está todo lo que soy como artista y como ser humano", afirma, esta sevillana que, como bien dice la letra de la soleá que baila, por más que se espíe en el espejo "nunca le dirá los pensamientos que tiene".

Cuando Baryshnikov le propuso, hace ya dos años, que preparara para bailar en el BAC, un lugar muy "elitista" -fue a verla, "nada menos" que Merce Cunningham-, algo verdaderamente especial que mostrara lo que ella era como mujer y artista le dio a la vez "la llave" para explorar en la coreografía que acabó estrenando el año pasado en Tokio, en medio del delirio del respetable.

A pesar de lo especial que es este montaje a ella no le da "pena ninguna" que las funciones se acaben -el próximo 12 de abril en el Español- porque, dice, ese es el "misterio" del baile: que según empiezas a hacerlo ya está acabando.

Esa es la razón, cree ella, de que las artes escénicas estén viviendo en España un periodo "fantástico": "el directo es como una reacción ante tanta virtualidad. Es un poder que engancha" y ella lo sabe bien porque llena siempre.

"Todos los días sales al escenario a hacer algo único. Hay infinitos matices en ello y el duende es cuando todos esos matices se conjugan y emocionas a las paredes", resuelve.

Le encanta leer y por eso, después de comprar todos los CD que encontró de música brasileña para montar la parte que dedica a su hogar, a la poesía, recurrió al libro en el que el portugués José Saramago incluye "Ergo uma rosa" (Alzo una rosa).

La química entre ambos -"Saramago es genial, dice lo que piensa y lo dice clarísimo"- ha obrado el prodigio de oír al escritor portugués recitando aquello de "Alzo una rosa, y todo se ilumina/ Como no hace la luna ni el sol puede", y admirarla a ella "levitando" por el escenario, en tránsito a un lugar que sólo ella ve.

Es en esa parte donde incluye también, fraseado por la propia Pagés, el poema de Saramago "Las palabras y el silencio", y el de Miguel Hernández "Tu sangre, mi sangre", un siempre emocionado homenaje a su hijo, Pancho, un estudiante de Políticas de 19 años al que le encanta el cine y muy poco el baile.

Dice que acaba de leer que Francisco Ayala ha dicho que "la memoria engaña" por eso cuestiona sus propios recuerdos sobre cuándo empezó a bailar.

"Yo creo que es desde siempre, pero...", ríe esta mujer que no concibe la vida sin el baile, sin crear cada día para ese "misterio" único y absolutamente efímero, "porque no siquiera es como una foto o un cuadro, que puedes volver a ver. A lo mejor es por eso por lo que me gusta tanto".

En "Autorretrato", que logró el Premio Especial de la Crítica y Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla, Pagés está acompañada por Ana Ramón e Ismael de la Rosa al cante y los guitarristas José Carrillo "Fyty" e Isaac Muñoz.

Concha Barrigós

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad