MARIA PAGÉS

María Pagés retrata su trayectoria vital y artística en su último espectáculo

La bailarina y coreógrafa María Pagés ofrece en su último espectáculo un autorretrato de su trayectoria vital, emocional y artística, "sin ningún tipo de pudor ni tabú", según ha explicado durante una entrevista con EFE con motivo de la llegada del mismo a Barcelona, del 31 de agosto al 19 de septiembre.
La bailarina y coreógrafa María Pagés ofrece en su último espectáculo un autorretrato de su trayectoria vital, emocional y artística, "sin ningún tipo de pudor ni tabú", según ha explicado durante una entrevista con EFE con motivo de la llegada del mismo a Barcelona, del 31 de agosto al 19 de septiembre. EFE

En "Autorretrato", la bailaora y coreógrafa, Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación, suena la voz en 'off' del desaparecido José Saramago, recitando en portugués el poema "Ergo rosa", que Pagés baila en recuerdo de un amigo que ha sido para ella "uno de los grandes encuentros" de su vida .

"Primer conocí su literatura, después le conocí a él como persona, luego conté con su amistad y ahora con su recuerdo", ha rememorado.

La actriz sevillana ha explicado que su encuentro con Saramago "ha sido uno de los momentos que marcan para toda la vida, ha sido fundamental" porque "la vida está hecha de encuentros y esos son los que te marcan".

Maria Pagés ha explicado que en su espectáculo se escuchan también los versos de Antonio Machado, Miguel Hernández y García Lorca, a los que ha puesto música Isaac Muñoz, interpretada en directo.

Con este trabajo de gran formato, María Pagés presenta, en la cumbre de su carrera, un estudio de ella misma, inspirado en el proceso que los pintores siguen en la creación de un autorretrato.

Sobre el escenario la fuerza recae en el baile, acompañado tan sólo de un espejo en el arranque y de unos grandes marcos que sugieren un retrato de familia.

Repiqueteo de castañuelas y baile con mantón, oro y negro, marcan una obra que tiene su origen en la invitación que el emblemático bailarín y coreógrafo Mikhail Baryshnikov le hizo a Pagés para que creara y bailara en el Baryshnikov Arts Center (BAC) de Nueva York.

Baryshnikov le pidió, recuerda,: "una obra personal, íntima, como mujer y como bailaora, algo centrado en mi y fue muy alentador cuando atravesaba por un momento difícil de mi vida".

En el anfiteatro del Festival de Verano de Barcelona Grec, Pagés ya ha dado este mes de julio otra muestra de su arte, en esa ocasión con la colaboración del coreógrafo belga de origen marroquí Sidi Larbi Cherkaoui.

En "Dunas" bailaban los dos coreógrafos como resultado de la unión de dos lenguajes diferentes, el flamenco de Maria Pagès y la danza contemporánea de Sidi Larbi.

"Dunas" está confeccionado a partir de "la admiración mutua de cada uno por el trabajo del otro y desde la delicadeza, el respeto y la curiosidad por explorar territorios desconocidos".

El flamenco está viviendo, en opinión de Pagés, un "momento dulce" y está inmerso en "una evolución, un momento de apertura, un momento en el que todos sabemos lo que pasa en el mundo, que estamos comunicados, un momento de comunicación entre todas las culturas, los países".

A juicio de la sevillana el flamenco "vive un momento feliz en esa época tan rápida y de ser algo tradicional ahora está atravesando un momento de rapidez, de asimilar lo que vivimos y por ello el flamenco de hoy no es el de ayer ni el del futuro, el flamenco es un arte vivo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad