Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La académica María Jesús Viguera Molins ingresa el día 28 en la Real Academia de la Historia

La académica María Jesús Viguera Molins ingresará el próximo día 28 en la Real Academia de la Historia, para cubrir la vacante de la medalla número 33, producida por el fallecimiento de don Eloy Benito Ruano.
Su candidatura fue presentada por los académicos don Serafín Fanjúl, don Miguel Ángel Ladero Quesada y don Luis Agustín García Moreno.
La nueva académica fue elegida el 30 de enero de 2015. El discurso que leerá lleva por título 'Los manuscritos árabes en España: su historia y la Historia'. En nombre de la Corporación será contestada por don Serafín Fanjúl García.
CARRERA ACADÉMICA
Nacida en Ferrol (A Coruña), en 1945, Viguera es catedrática de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense (Madrid), desde 1983.
En esta universidad ha dirigido durante 12 años el departamento de Estudios Árabes e Islámicos, y allí fundó y fue la inicial directora de Anaquel de Estudios Árabes.
En la actualidad dirige la revista 'Hesperia. Culturas del Mediterráneo'. Codirige la colección 'Horizontes de Al-Andalus'. Es "correspondiente" de la Real Academia de Bones LLetres de Barcelona, desde l990; de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, desde 1994. Fue becaria de la Fundación Juan March.
En la Universidad Complutense se licenció en Filología Semítica en 1968, con premio extraordinario, que también recibió por su tesis doctoral (1973), sobre historia del Magreb en el siglo XIV, dirigida por su maestro, el académico Fernando de la Granja Santamaría.
En 1968 inició en la UCM su carrera docente, que también ha cumplido en las Universidades Autónoma de Madrid y de Zaragoza, y ha colaborado con varias universidades españolas, y con las de Evora, Lisboa, Fez, Casablanca, Tetuán y Rabat, El Cairo, Emiratos Árabes, Lyon, entre otras.
Pertenece a numerosas instituciones y asociaciones, y a una larga veintena de los más prestigiosos comités de redacción y de consejos asesores y científicos de su especialidad, entre ellas: Al-Qantara, Encyclopédie Berbère (Aix-en-Provence), Estudios de Historia de España (Buenos Aires), Magriberia (Fez), Revista del Instituto Egipcio (Madrid), Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos (Granada), Aragón en la Edad Media (Zaragoza), Cuadernos de Medio Oriente (Costa Rica), Hamsa (Univ. de Lisboa y Évora).
Viguera Molins ha sido comisaria de varias exposiciones y sus principales líneas de investigación versan sobre la Historia de Al Andalus y del Magreb; la historiografía y contextos del arabismo español; y la historia de los manuscritos árabes en España.
En total, ha publicado 55 libros, ediciones, traducciones y libros colectivos, entre ellos fue coordinadora y coautora de cuatro volúmenes (sobre Taifas, Almorávides, Almohades y Nazaríes) de la prestigiosa Historia de España Menéndez Pidal. Es autora, hasta la fecha, de 257 artículos científicos y capítulos de libros. Cuenta asimismo con numerosas colaboraciones.