Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mario Conde no podrá salir de la cárcel

El juez Santiago Pedraz ha rechazado la fianza aportada mediante una garantía hipotecaria por dos cargos de la Fundación Francisco Franco, Jaime y José Ángel Alonso García, por ser insuficiente para cubrir los 300.000 euros impuestos para que Mario Conde salga de prisión.
Para que el exbanquero pudiera salir, la fianza debe prestarse en metálico o aval bancario según ha dictado el magistrado en un auto. Sin embargo, las tasaciones periciales entregadas por los dos fiadores no dejan de ser informes de parte, ya que según ha indicado Pedraz, las notas del registro de la propiedad que incluyeron Jaime y José Ángel Alonso, son notas simples sin certificación literal donde se pueden observar divergencias.
Por este motivo el juez de la Audiencia Nacional ha descartado subsanar este hecho con una oportuna tasación pericial judicial ya que no ha considerado "adecuada" la prestación de fianza mediante garantía hipotecaria.
Un nuevo impedimento para que Mario Conde pueda dejar su vida en prisión ya que, según indica el auto, el motivo de este rechazo es que "el fin es asegurar que el investigado señor Conde Conde no se va a sustraer a la acción de la justicia".
Hasta ahora Conde solo ha abandonado la prisión de Soto del Real para acudir a la comunión de su nieto, gracias a un permiso especial. Hace dos días, todo apuntaba a que el antiguo presidente de Banesto podría disfrutar de la libertad con esta fianza, ya que el juez no consideró que existieran riesgos de que se obstaculice la investigación o de fuga.
Recordemos que a Mario Conde se le acusa de haber blanqueado un total de 13 millones de euros entre los años 1999 y 2014, cuando aún le restan por depositar 14,1 millones de la responsabilidad civil por la que fue condenado en el 'caso Banesto'.