Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mario Gas hará "tomar conciencia de un mundo injusto" con 'Calígula' en el Grec Festival

El Mercat de les Flors acoge un mosaico de la coreógrafa Maria Rovira y su relación con Cuba
El director Mario Gas hará "tomar conciencia de un mundo injusto" con la obra 'Calígula' de Albert Camus, que se representará en el Teatre Grec desde este jueves hasta este domingo dentro del Grec Festival de Barcelona, ha explicado Gas este martes en rueda de prensa.
Este clásico escrito en 1939 y ambientado en la antigua Roma está protagonizado por Calígula (Pablo Derqui), un personaje que después de la muerte de su amante y hermana somete a sus súbditos a horrores y persecuciones para demostrar la mortalidad y la infelicidad humana.
El giro que ha dado Gas respecto a otros montajes es resaltar la lucidez del protagonista: "Hay el riesgo de convertir a Calígula en un histriónico, un loquito que va suelto. Pero su situación no nace de una locura sino de un sufrimiento muy intenso", ha explicado Gas.
El actor protagonista ha destacado el peso de esta lucidez: "Solemos asumir ciertos prejuicios morales que nos permiten convivir con la gente y con las cosas. Si, como hace Calígula, tomamos una conciencia real de ello, es muy duro, puede ser terrible".
El montaje, coproducido por el Grec Festival, el Teatre Romea y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Badajoz), se estrenó la semana pasada en el marco de este último festival en el Teatro Romano de Mérida, con una "sorprendente" buena acogida, según Derqui.
IDEAS CON PATAS
Han intentado que todo sea muy limpio, para que las ideas lleguen directas al espectador, ha dicho Derqui sobre un texto en el que cree que el argumento es sólo un pretexto para hablar de ideas, y considera que los personajes son "ideas con patas".
Refuerza esta idea el hecho de que Camus recomendara que no se usara vestuario clásico, aunque las togas han sido un elemento habitual en las diferentes adaptaciones, algo que este montaje sí cumple: el vestuario se inspira en los años 30, así como la música para que "el lenguaje escénico ayude a trasladarse a un mismo espacio".
En el escenario habrá una plataforma inclinada al 20% con un edificio tumbado que recrea un "edificio fascista, recordando la arquitectura del totalitarismo, creando un espacio como un cementerio", ha descrito el director, para quien se pueden encontrar paralelismos con los años 30 pero también con la política actual.
"Calígula pone en marcha una destrucción del orden establecido, es un monstruo que nos da la cara de nuestras fechorías, de una sociedad corrupta en la que gobernar es robar. La obra muestra mucho más que un fascismo moderno. Es una toma de conciencia de un mundo injusto políticamente e ideológicamente", ha reflexionado Gas de un montaje que también contará con Borja Espinosa, Mònica López y Bernat Quintana, entre otros.
MARIA ROVIRA VUELVE A CASA
Muy cerca y en fechas similares, el Grec Festival también mostrará en el Mercat de les Flors 'Trànsit & Cuba', un mosaico de diferentes obras de la bailarina y coreógrafa Maria Rovira, este jueves y viernes, con entradas agotadas, aunque se acaban de añadir dos filas adicionales.
El espectáculo es una mezcla de coreografías que ya se habían visto en Barcelona --'El Salt de Nijinski'-- otras ya estrenadas aunque no en Barcelona --es el caso de 'El cruce sobre el Niágara', de 1987, y 'Babbel 2.0', que Rovira creó para Acosta Danza y estrenó en el Teatro de La Habana-- y una de inédita: 'Impronta', un solo femenino que interpreta la misma Rovira y que mezcla danza clásica con folclórica cubana.
Rovira, que ha destacado de sí misma que es especialista en unir danza contemporánea y clásica, ha rehecho todas estas obras para mostrarlas en Barcelona, y enseñará la influencia cubana: "En Cuba la danza me ha cambiado, desde que estuve allí mi conexión siempre ha sido presente", ha afirmado.
La coreógrafa y también profesora para Acosta Danza volverá a Barcelona para ser la directora artística de una nueva escuela y compañía de danza, Crea, motivo por el cual ha elegido este repertorio: "Como era la vuelta a casa, teníamos que hacer esto, mezclar cosas que ya había hecho con nuevas", ha afirmado.