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Marruecos considera una "broma de mal gusto" la reclamación de los ingresos de la Alhambra

Puesta de sol en la Alhambra de Granada. Foto: EFEtelecinco.es
"Con qué objeto se procede a una desinformación semejante de un nivel tan bajo", se ha preguntado el portavoz del Gobierno marroquí.
Algunos medios digitales, que citaban al diario electrónico Nador City informaban de que el titular de Cultura marroquí había defendido la creación de una sociedad mixta hispano-marroquí para la gestión de las visitas y la conservación del complejo palaciego, para lo que habría puesto a disposición del Gobierno español un grupo de expertos marroquíes en 'arquitectura andalusí'.

Himmich supuestamente consideraba que la participación de su país en la explotación de la Alhambra de Granada haría justicia a los promotores de esta gran obra de la arquitectura islámica y permitiría "abrir puentes de cooperación y amistad" entre Marruecos y España.

El ministro de Cultura marroquí habría afirmado que incluso Boabdil --el último rey moro de Granada, que fue expulsado por los Reyes Católicos--) estaría de acuerdo con su propuesta para compartir la gestión del palacio granadino. Para Himmich supuestamente la Alhambra era "un símbolo de la unión entre dos países hermanados por la historia".
Ahora Marruecos se ha apresurado a desmentir la información y ha calificarla como una "broma de mal gusto y un acto irresponsable", según su portavoz, Jalid Naciri.
Por su parte, el director de Nador City, el diario del que supuestamente partió originalmente la noticia, Mohamed Alali, ha explicado que nunca han publicado tal información: "Más tarde tomaremos las medidas judiciales pertinentes contra estos medios que nos atribuyen una información que no hemos publicado".
Creado el 19 de marzo de 1985, el Patronato de la Alhambra y el Generalife es un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Desde su fundación hace dos décadas hasta el día de hoy, el Patronato de la Alhambra y el Generalife ha velado por la preservación y conservación de este monumento. El año pasado la Alhambra recibió más de tres millones de visitas, convirtiéndose en el rincón más visitado de Andalucía.