Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Medialab-Prado recoge el Premio Princesa Margarita de Cultura

El centro municipal Medialab-Prado es la primera institución española que obtiene el Premio Princesa Margarita de la Cultura 2016, que concede anualmente la Fundación Cultural Europea (FCE), con sede en Ámsterdam, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.
La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer y el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, estuvieron en la ceremonia de entrega del galardón el pasado martes en Ámsterdam, que recogió el director de Medialab Prado, Marcos García, junto a mediadores y usuarios de este centro municipal.
El premio cuenta con una dotación de 25.000 euros, que el Ayuntamiento de Madrid destinará a un proyecto sobre nuevos modelos de institución y políticas culturales.
El galardón, concedido por unanimidad del jurado de la Fundación Cultural Europea, reconoce el "carácter extraordinario" de este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Madrid por ser "creador de espacios de participación y experimentación a través de nuevas iniciativas culturales que, desde lo público, implican a la ciudadanía y contribuyen a repensar las instituciones públicas desde dentro".
Tres de las personas que han pasado por Medialab-Prado contaron sus experiencias: Paola Guimerans habló de su aprendizaje en la aplicación de la electrónica al arte, una enseñanza que ha plasmado posteriormente en proyectos educativos; María García Perulero contó el trabajo que realizó en un grupo de traducción colaborativa de libros, y la holandesa Femke Snelting abordó las experiencias que ha intercambiado con Medialab-Prado sobre cultura y gráfica libre.
MEDIALAB-PRADO
Medialab-Prado, dependiente del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, es un espacio de "difusión, encuentro, documentación, investigación y producción en torno a la cultura digital". Actualmente acoge 32 grupos de trabajo activos. El año pasado recibió la visita y participación de un total de 65.700 ciudadanos y se desarrollaron 124 prototipos.
Sus usuarios son estudiantes, investigadores, profesionales y aficionados de ámbitos muy diversos que incluyen arte, tecnología, diseño, ingeniería, física, biología, historia, sociología, antropología, educación y comunicación.
Los "experimentos" de Medialab siguen la filosofía del código abierto y se documentan para que se puedan reproducir y utilizar en otros lugares. Las iniciativas se enmarcan en campos tan diversos como el diseño y la fabricación de prótesis (Gadgetobrazo) para personas que nacen sin manos, un artefacto que les permite, por ejemplo, no depender de nadie para cortar la comida. O el desarrollo de un microscopio de fuerza atómica de muy bajo coste para analizar en tiempo real datos medioambientales.