Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Medina Azahara, elegida "por aclamación" como candidata de España para Patrimonio Mundial en 2017

La candidatura los Dólmenes de Antequera será previsiblemente evaluada y aprobada por el Comité de Patrimonio Mundial el próximo mes de julio
La 78ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, celebrada este jueves en Córdoba, ha aprobado, "por aclamación", la presentación de la Ciudad Califal de Medina Azahara, de Córdoba, como candidata por España a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2017.
Así lo han dado a conocer, en rueda de prensa, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, una vez concluida la primera de las dos sesiones previstas para esta 78ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades y ciudades autónomas, presidido por Lassalle, con la participación de los consejeros de Cultura y los directores generales de Patrimonio Cultural de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
A partir de ahora, según han relatado, la candidatura de la Ciudad Califal de Medina Azahara seguirá un complejo proceso de evaluación por parte de la Unesco, lo que incluirá que a principios del próximo año se presentará el expediente definitivo ante el Centro de Patrimonio Mundial, mientras que a finales de año la candidatura recibirá 'in situ' la misión de evaluación de Icomos.
EVALUACIÓN Y APROBACIÓN EN 2018
Finalmente, será en 2018 cuando el Comité de Patrimonio Mundial evaluara y aprobará, en su caso y definitivamente, la candidatura de la Ciudad Califal de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Unesco, cuya propuesta ha sido impulsada por la Junta de Andalucía, cuya consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado este jueves la constitución, como refuerzo de la candidatura, de un "Consejo de Participación Social", integrado por asociaciones, colectivos y empresarios de la capital cordobesa.
Medina Azahara ha sido elegida para ser la candidatura de España a Patrimonio Mundial porque simboliza y conserva la ciudad palatina del Califato de Córdoba, que constituye un ejemplo único y excepcional de la planificación urbana de la ciudad islámica de al-Andalus y de su contexto territorial en el siglo X, en una etapa crucial de su evolución.
La antigua ciudadela compone una huella material relevante de un conjunto urbano y territorial rico y complejo. Una ciudad nueva, organizada entre los años 940-960 como símbolo del poder del Califato de Córdoba, testimonio de una cultura que desapareció en su periodo de esplendor. Se trata de un conjunto urbano singular, que ha llegado hasta la actualidad apenas alterado y del que queda un 90% por excavar.
Su investigación y estudio enriquecerá previsiblemente el conocimiento sobre la cultura, arquitectura y urbanismo de un periodo de esplendor musulmán en la Península Ibérica, ya que por esas mismas fechas Abderramán III y Al-Hakam II levantaban la parte más monumental de la mezquita de Córdoba.
CANDIDATURA DE LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA
Respecto a la candidatura de El sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga), impulsada igualmente por la Junta de Andalucía, se ha informado en la reunión que será evaluada durante la próxima sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se celebrará del 10 al 20 de julio de este año en Estambul (Turquía), confiando Rosa Aguilar en que entonces se aprobará su declaración como Patrimonio Mundial.
El bien está integrado por tres monumentos megalíticos, el dolmen de Menga, el de Viera y el tholos de El Romeral, y dos monumentos naturales, la Peña de los Enamorados y El Torcal. Se trata de una de las más antiguas y originales formas de monumentalización paisajística mediante la integración de arquitectura megalítica y naturaleza que se conoce en la Prehistoria mundial.
MENORCA TALAYÓTICA Y HAYEDOS PRIMIGENIOS
Durante esta primera jornada de la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico también se ha informado del estado de las candidaturas Menorca Talayótica y Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa, ambas ya presentadas ante la Unesco.
Estas candidaturas cumplen todos los requisitos formales que se requieren desde el Centro de Patrimonio Mundial, y actualmente están en proceso de evaluación para su posible presentación ante el Comité de Patrimonio Mundial de 2017.
El bien Menorca Talayótica, impulsado por el Consell de Menorca, es una candidatura en serie compuesta por 32 elementos (hipogeos, necrópolis, navetas, taulas y talayots). Estos elementos son la expresión física de esta cultura, ya desaparecida, que por sus características y etapa de la historia de la humanidad en que se desarrolló, es única en el mundo.
La propuesta Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa se presenta como ampliación del bien ya inscrito Hayedos primigenios de los Cárpatos y hayedos maduros de Alemania (Alemania, Eslovaquia, Ucrania). En esta nueva ampliación participan once países europeos y un total de 67 enclaves con bosques de hayas. España participa con tres componentes: Hayedos de Ayllón (Montejo y Tejera Negra), Hayedos de Navarra (Lizardoia y Aztaparreta) y Hayedos de Picos de Europa (Cuesta Fría y Canal de Asotín).
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
Este viernes, en la segunda sesión de su 78ª reunión, el Consejo de Patrimonio abordará en Córdoba los asuntos relativos al Patrimonio Cultural Inmaterial. Se informará de la 10ª sesión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de las candidaturas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial que presentará España en 2016, y de la situación de las Manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Igualmente se tratarán otros asuntos, como los proyectos de buenas prácticas de Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco, las operaciones de recuperación de patrimonio cultural, y se presentará a las comunidades autónomas el programa 'MusaE, Música en los Museos', del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.