Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo asiste mañana al homenaje de su bisabuelo, el poeta y crítico mexicano Francisco Asís de Icaza

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, asistirá este jueves 5 de mayo al homenaje al poeta y crítico mexicano Francisco Asís de Icaza, quien además es su bisabuelo.
El homenaje, bajo el título de 'Un cervantista en el Ateneo', se celebra con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, según informa el Ateneo de Madrid, institución donde se celebrará el acto a partir de las 19:30 horas
Francisco Asís de Icaza (México, 1863-Madrid, 1925) publicó numerosos artículos y ensayos críticos centrados en la literatura española del Siglo de Oro, parcela en la que se reveló como uno de los grandes especialistas de su tiempo, con estudios monográficos tan relevantes como las 'Novelas ejemplares' de Cervantes (1901) y 'El Quijote' durante tres siglos (1915).
En esta línea de trabajo, su obra más relevante es una investigación sobre la peripecia vital del 'Fénix de los Ingenios' que, publicada en 1925 bajo el título de 'Lope de Vega. Sus amores y sus odios y otros estudios' (1925), fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura. Entre sus primeros ensayos cabe citar también el titulado 'Examen de críticos' (1894).
Volcado desde su juventud hacia la carrera diplomática, Francisco Asís de Icaza desempeñó diversos cargos en representación del pueblo mexicano en Alemania y España, este último, país en el que pasó la mayor parte de su vida, primero en calidad de diplomático y, tras el estallido de la Revolución en su lugar de origen, en condición de exiliado.
Hombre de vasta formación intelectual, recibió numerosos honores académicos tanto en México (donde fue elegido miembro de la Academia Mexicana) como en España (donde ocupó sendos sillones en la Academia Española de Historia y en la de Bellas Artes). En su país natal, seis años antes de su muerte, se convirtió en uno de los impulsores y fundadores de la Academia Mexicana de la Historia.
En el acto intervendrán Beatriz Méndez de Vigo, José Luis Abellán, Tomás Mallo, Margarita Arroyo, José Félix Olaya, Ignacio Para, Chete Guzmán y Ángeles Martín, así como componentes de la compañía operística de Navarra, bajo la coordinación de Daniel Pacheco.