Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo defiende que la tapa constituye "uno de los signos distintivos de la Marca España"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, ha defendido este jueves 16 de junio que la tapa constituye "uno de los signos distintivos de la Marca España" y ha añadido que si algo une a los españoles son "la tortilla de patatas, las croquetas, la ensaladilla rusa, las patatas bravas".
Así lo ha puesto de manifiesto el titular de la cartera de Cultura en declaraciones a los periodistas, realizadas en el Mercado de Vallehermoso de Madrid, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tapa. Méndez de Vigo ha estado acompañado por el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón.
Para el ministro, admirador de las tapas de tortilla de patatas y de ensaladilla rusa, la tapa es algo "muy singular" de España, que empezó hace tiempo y es conocido "en todas las partes del mundo". "Ha dado incluso lugar a un verbo, que es 'tapear'", ha explicado, para después agregar que es un acto que permite compartir, y "mientras uno se alimenta, estar hablando de la comida".
En este sentido, Méndez de Vigo ha asegurado que "todos los españoles" están de acuerdo con "la idea de preservar la tapa para ponerla en valor". Por este motivo, su departamento ha decidido iniciar los trámites para declarar las tapas Patrimonio Cultural Inmaterial, y posteriormente solicitar a la UNESCO su inclusión dentro del Patrimonio de la Humanidad.
"De las muchas cosas buenas que tiene España la etapa es una de ellas. Es algo que provoca la convivialidad, provoca el comer de una determinada manera, provoca el compartir, el hacerlo también de una manera sana y por ello constituye uno de los signos distintivos de la Marca España", ha defendido.
Durante su visita al Mercado de Vallehermoso, espacio que forma parte de 'La ruta de la tapa', el ministro en funciones ha visitado varios puestos. El primero de ellos ha sido la jamonería de César Romero, donde Méndez de Vigo ha degustado jamón de bellota ibérico de Guijuelo "francamente bueno". También le han llamado la atención los vinos del establecimiento.
El ministro también ha probado un queso italiano, que le han ofrecido en un puesto especializado en pasta fresca artesana; y varios quesos asturianos junto a un 'culín' de sidra en la primera tienda que el Foro Asturias Sostenible abrió en Madrid hace apenas dos meses, porque la capital es un "referente" y un "escaparate al público", según le ha explicado el gerente a Méndez de Vigo.
El titular de la cartera de Educación, Cultura y Deporte se ha detenido en la Quesería Calaveruela, de Fuente Obejuna (Córdoba), donde ha probado distintas variedades de quesos, para finalmente comprar varias porciones del queso Tormentoso Azul de Oveja Calaveruela. Méndez de Vigo también ha hecho parada en una frutería, donde le han llamado la atención las cerezas y los melocotones, y en una cervecería, donde ha tomado la típica caña de cerveza.