LITERATURA-HISTORIA

Merino traslada a la época celta la heroicidad de rectificar y reconocer errores

La capacidad de darse cuenta de los errores y de imprimir un giro en la vida personal y profesional de quien sabe rectificar a tiempo constituye la dinámica argumental de "El druida celtíbero", el nuevo libro del escritor Ignacio Merino, cuya trama guerrera ha ambientado en el siglo III antes de Cristo.

Con la base histórica de guía y la "intuición y el método deductivo" del propio literato como surtidor de una historia que ha pretendido "ser fiel a los hechos", pero con alto grado literario, Merino ha tratado de rescatar del baúl el ambiente celta y la filosofía druídica, según ha explicado en una entrevista con Efe.

En su cuarta novela, donde continúa por la senda histórica española de la que se proclama adicto, relata la vida de Asio, un joven que se embarca en la guerra contra el general cartaginés Amílcar Barca en el siglo III antes de Cristo, después de que éste regresase a la península para conseguir la suficiente plata para pagar su derrota a Roma.

El protagonista acaba convirtiéndose en un héroe de paz entre los celtíberos al encontrar su verdadera identidad tras darse cuenta de que su intervención, impuesta por los demás, atenta contra su ideal, por lo que deja las armas para cambiar de vida y promulgar la paz.

Vista la situación política de la actualidad, el escritor no ha dudado en trazar un paralelismo de la misma con la conversión de Asio, quien se vio envuelto en las luchas políticas y militares del momento y supo rectificar a tiempo en su error, a pesar de las consecuencias.

Ignacio Merino, que a lo largo de su trayectoria ha escrito, entre otros estilos literarios, ensayos, poesía y biografías como la de Ramón Serrano Súñer, ha presentado hoy el libro en una librería de Valladolid, la ciudad en la que nació en 1954.

Sus antecedentes novelísticos vienen por "Amor es Rey tan Grande" (2000), con la pasión y el martirio de Leonor de Guzmán como protagonistas, "La ruta de las estrellas" (2002), sobre Juan de la Cosa y "Por el Empecinado y la Libertad" (2003), basada en el guerrillero Juan Martín.

Algo más de dos años ha empleado para escribir la novela, para lo que ha asumido la dificultad de basarse en un período histórico del que apenas existe información, y con el inconveniente de que la que hay procede de la historiografía romana, el pueblo que acabó con los celtas y cuya cultura se impuso hasta borrar los rasgos genuinos anteriores a ella.

De cualquier modo, a juicio de Merino, la romana es una herencia que ha quedado en la península ibérica y que, a pesar de acabar con los celtas, fue en algunos casos muy "admirativa hacia lo hispano".

En su opinión, el celta fue un pueblo encargado de configurar mucho lo hispano, antes de que los fenicios pusieran el nombre de Hispania.

El escritor, que desde su juventud empezó a sentir pasión por la historia, ha basado su obra literaria en esta disciplina, tras licenciarse en Filología Inglesa y diplomarse en Psicología y Filosofía Pura, así como trabajar entre otros asuntos como jefe de la embajada de España en Londres.

Reconoce que en cuanto a las modas, la novela histórica, que él mismo reivindicó en la década de 1990, "se ha pasado de rosca", después de que muchos escritores la hayan usado de forma oportunista y proliferado libros de este estilo "poco fidedignos que más bien eran de intriga".

Frente al Reino Unido, donde usan la historia como "un sello y una industria", a su juicio no se aprovecha lo suficiente en España, a pesar de tener unos antecedentes "históricos riquísimos" y la misma capacidad para aprovecharlos.

"En este país todavía estamos con una crisis adolescente en cuanto a nuestra identidad y la historia sigue siendo un conflicto y una cuestión de dolor", ha señalado Merino.

Ahora, su novela "Por el Empecinado y la Libertad" será trasladada al cine a través de una producción de César Benítez y que ha deseado se ruede a lo largo de este año.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad