EEUU-EXPOSICIÓN

El Metropolitan de Nueva York expondrá la primera pintura de Miguel Ángel

La primera pintura conocida de uno de los grandes maestros del Renacimiento italiano, Miguel Ángel Buonarroti, titulada "El tormento de San Antonio", se mostrará el próximo 16 de junio en el museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
En la imagen, una escultura de Miguel Angel, de la que los expertos opinan que puede ser un autoretrato. EFE/Archivo

La institución informó hoy de la presentación de esa pintura, que habría sido realizada por el artista italiano cuando era un adolescente de doce o trece años, y que ha sido adquirida por el museo de arte Kimbell de Forth Worth (Texas).

Esa obra de Miguel Ángel (1475-1564) está siendo examinada por la institución neoyorquina, que la expondrá desde el 16 de junio al 7 de septiembre próximo, para volver después al museo texano como parte de su colección permanente.

El maestro renacentista habría pintado a San Antonio atormentado por los demonios con la referencia del grabado sobre el mismo tema de Martin Schongauer (1448-1491), entre 1487-88 y bajo las orientaciones de su amigo, el pintor manierista florentino Francesco Granacci (1469-1543), indicó el museo mediante un comunicado de prensa.

La institución neoyorquina estudia esta pintura de Miguel Ángel para determinar que era la obra a la que se refirieron los biógrafos del artista, pese a que nunca llamó especialmente la atención.

"El tormento de San Antonio", que fue adquirido inicialmente en 1830 por un escultor francés en Pisa (Italia), había acumulado varias capas de barniz decolarado que habían ocultado la calidad de la pintura.

La restauración ha estado a cargo del responsable de conservación del museo neoyorquino, Michael Gallagher, quien mediante la utilización de técnicas de reflectografía ha podido revelar la manera en que Miguel Ángel modificó y trabajó con la composición de Schongauer como referencia.

Junto a esa obra temprana del artista italiano, la institución expondrá otras pinturas de su colección permanente como "Madonna con niño" y un tríptico sobre la Crucifixión, de Granacci, y "Retrato de Miguel Ángel", de Daniele da Volterra (1509-1566), uno de sus discípulos.

También se expondrá un facsímil sobre el grabado de Schongauer que inspiró esta obra de Miguel Ángel, la primera que hay en una colección estadounidense y una de las únicas cuatro pinturas realizadas en caballete que se le atribuyen.

Las otras son una pintura en tondo, realizada en forma de disco, que está en la Galleria Uffizi, de Florencia, y otras dos de tema religioso e inacabadas que pertenecen a la National Gallery, de Londres.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad