VENECIA-ARTE

México llena de sangre la Bienal de Arte para denunciar la violencia

El Pabellón de México en la 53 edición de la Bienal de Arte de Venecia se llena de sangre, una sangre ficticia que la artista mexicana Teresa Margolles emplea para denunciar la violencia que causa un gran número de asesinatos en su país.
La artista mexicana Teresa Margolles. EFE/Archivo

"¿De qué otra cosa podríamos hablar?" es el título de la exposición que el Pabellón de México ofrecerá al gran público desde mañana y hasta el próximo 22 de noviembre dentro de una Bienal de Arte en la que se podrán visitar las propuestas de más de noventa artistas.

Margolles presenta en el espacio mexicano, situado en el palacio Rota Ivancich, próximo a la plaza de San Marcos, una serie de obras y "performances" dentro de una exposición que cuenta con Cuauhtémoc Medina como comisario.

Entre esas "performances" figura la llamada "Limpieza", en la que se irá limpiando el suelo de las salas del pabellón con una mezcla de agua y sangre ficticia que representa a las personas asesinadas en México.

Pero también se puede ver "Narcobordado", textos en hilo de oro sobre telas que se irán bordando durante la Bienal de Arte e impregnadas de sangre, igualmente ficticia.

El tema del narcotráfico también está presente en el Pabellón de México con la "performance" "Repartir tarjetas", en la que se entregan a los asistentes diez mil ficticias tarjetas de crédito, un elemento muy utilizado para el consumo de cocaína.

Según los responsables del Pabellón mexicano, la obra de Margolles es una crónica sutil de la violencia que provocan las luchas por el narcotráfico y su persecución en el México actual, así como una meditación sobre la violencia y sus víctimas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad