VENECIA-ARTE

México llena de sangre la Bienal de Arte para denunciar la violencia

El Pabellón de México en la 53 edición de la Bienal de Arte de Venecia se llena de sangre, una sangre ficticia que la artista mexicana Teresa Margolles emplea para denunciar la violencia que causa un gran número de asesinatos en su país.
La artista mexicana Teresa Margolles. EFE/Archivo

"¿De qué otra cosa podríamos hablar?" es el título de la exposición que el Pabellón de México ofrecerá al gran público desde mañana y hasta el próximo 22 de noviembre dentro de una Bienal de Arte en la que se podrán visitar las propuestas de más de noventa artistas.

Margolles presenta en el espacio mexicano, situado en el palacio Rota Ivancich, próximo a la plaza de San Marcos, una serie de obras y "performances" dentro de una exposición que cuenta con Cuauhtémoc Medina como comisario.

Entre esas "performances" figura la llamada "Limpieza", en la que se irá limpiando el suelo de las salas del pabellón con una mezcla de agua y sangre ficticia que representa a las personas asesinadas en México.

Pero también se puede ver "Narcobordado", textos en hilo de oro sobre telas que se irán bordando durante la Bienal de Arte e impregnadas de sangre, igualmente ficticia.

El tema del narcotráfico también está presente en el Pabellón de México con la "performance" "Repartir tarjetas", en la que se entregan a los asistentes diez mil ficticias tarjetas de crédito, un elemento muy utilizado para el consumo de cocaína.

Según los responsables del Pabellón mexicano, la obra de Margolles es una crónica sutil de la violencia que provocan las luchas por el narcotráfico y su persecución en el México actual, así como una meditación sobre la violencia y sus víctimas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad