Según publica el diario "El Universal"

México espió a García Márquez durante casi dos décadas

Los servicios de inteligencia mexicanos controlaron al escritor desde 1967 a 1985

García Márquez sería “un agente de propaganda al servicio de la inteligencia de Cuba”

Imagen de archivo del escritor colombiano, Gabriel García Márquez. Foto: EFE.

El gobierno de México, según los archivos de la DFS, reveló los documentos de vigilancia a García Márquez de 1965 a 1985, aunque no ha informado de lo que se hizo con respecto al escritor desde 1985 hasta la actualidad.

“El Universal” ha publicado uno de los documentos en el que se acusa al escritor colombiano de ser "un agente de propaganda al servicio de la dirección de inteligencia de ese país", en referencia a Cuba.

La conclusión de los servicios mexicanos ha sido escrita en un informe donde se asegura que: "Gabriel García Márquezinformó a Jorge Timossi, director (en México) de la agencia de noticias cubana 'Prensa Latina', que todos los derechos de su libro 'Crónica de una muerte anunciada' pertenecen a Cuba porque él se los obsequió".

El primer documento de espionaje sobre el escritor es de 1967 y se refiere a su participación en el segundo Congreso Latinoamericano de Escritores, celebrado en tres ciudades de México, afirma "El Universal".  Pese a ello, "El Universal" asegura que el espionaje sobre el escritor continuó durante las presidencias de México de Luis Echeverría (1970-76) y José López Portillo (1976-82).

Según la información del citado diario, parte del espionaje a García Márquez, quien pidió asilo en México en 1981 tras ser señalado por el gobierno de Colombia como colaborador de la guerrilla de su país, quedó documentado también en fotos tomadas desde una casa cercana a la del Nobel colombiano, o desde un vehículo. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Orgullosa de su abdomen "caído"

Se trata de Alexa Brown, una estrella del fitness en Instagram con más de dos millones de seguidores. En un acto de sinceridad quiso demostrar que el cuerpo de las mujeres después de dar a luz no vuelve a ser el de antes.

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

¿Quién lo hizo?

Pánico ante quién pudo comerse a un tiburón así

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad