Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

México investiga a Manu Chao por "inmiscuirse en los asuntos internos del país"

Manu Chao será investigado en México por hablar de "terrorismo de Estado" en ese país. Foto de archivotelecinco.es
La Secretaría de Gobernación de México, ha abierto una investigación para determinar si Manu Chao violó el artículo 33 de la constitución mexicana que prohíbe a los extranjeros "inmiscuirse en los asuntos políticos del país". El cantante, presente en el Festival de Cine de Guadalajara, habría hablado de "Terrorismo de estado" al referirse a un incidente ocurrido en ese país. Pese a esta investigación -no formal- Interior "sumamente difícil" que se aplique una sanción o que -como se ha venido especulando en distintos medios- se expulse al cantante.
Un portavoz de esta Secretaría dijo a Efe que no existe una investigación formal sobre el cantante, quien habló esta semana de "terrorismo de Estado" al referirse a un conflicto social surgido en el país en el 2006.
Algunos medios mexicanos consultaron a las autoridades sobre la posibilidad de que esas declaraciones incumpliesen el artículo 33 de la Constitución mexicana que prohíbe a los ciudadanos extranjeros inmiscuirse en asuntos políticos.
En respuesta, la secretaría de Gobernación aseguró que averiguará el contenido de las declaraciones pero negó que exista una investigación formal.
El subdirector de Comunicación de esta dependencia, Eduardo Marín, opinó que por estas declaraciones sería "sumamente difícil que se aplique una sanción al cantante y mucho menos que se decida su expulsión".
El músico participó esta semana en el Festival de Cine de Guadalajara que hoy concluirá en esta ciudad del centro de México.
Según medios locales, en un acto público en esa ciudad Manu Chao calificó esta semana de "terrorismo de Estado" la actuación de las autoridades mexicanas en unas protestas sociales registradas en la localidad de San Salvador Atenco en el año 2006, que se saldaron con dos manifestantes muertos y decenas de detenidos.