En el Festival de Cine de Guadalajara

México investiga a Manu Chao por "inmiscuirse en los asuntos internos del país"

EL Gobierno de México cree "sumamente difícil" una sanción o expulsión

La Secretaría de Gobernación de México, ha abierto una investigación para determinar si Manu Chao violó el artículo 33 de la constitución mexicana que prohíbe a los extranjeros "inmiscuirse en los asuntos políticos del país". El cantante, presente en el Festival de Cine de Guadalajara, habría hablado de "Terrorismo de estado" al referirse a un incidente ocurrido en ese país. Pese a esta investigación -no formal- Interior "sumamente difícil" que se aplique una sanción o que -como se ha venido especulando en distintos medios- se expulse al cantante.
Manu Chao será investigado en México por hablar de "terrorismo de Estado" en ese país. Foto de archivo

Un portavoz de esta Secretaría dijo a Efe que no existe una investigación formal sobre el cantante, quien habló esta semana de "terrorismo de Estado" al referirse a un conflicto social surgido en el país en el 2006.

Algunos medios mexicanos consultaron a las autoridades sobre la posibilidad de que esas declaraciones incumpliesen el artículo 33 de la Constitución mexicana que prohíbe a los ciudadanos extranjeros inmiscuirse en asuntos políticos.

En respuesta, la secretaría de Gobernación aseguró que averiguará el contenido de las declaraciones pero negó que exista una investigación formal.

El subdirector de Comunicación de esta dependencia, Eduardo Marín, opinó que por estas declaraciones sería "sumamente difícil que se aplique una sanción al cantante y mucho menos que se decida su expulsión".

El músico participó esta semana en el Festival de Cine de Guadalajara que hoy concluirá en esta ciudad del centro de México.

Según medios locales, en un acto público en esa ciudad Manu Chao calificó esta semana de "terrorismo de Estado" la actuación de las autoridades mexicanas en unas protestas sociales registradas en la localidad de San Salvador Atenco en el año 2006, que se saldaron con dos manifestantes muertos y decenas de detenidos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad