Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Michel Onfray presenta 'Cosmos', "la contrahistoria de la filosofía" que se acerca a la sabiduría popular

El Institut Français de Madrid celebra este 3 de marzo 'La Noche de la Filosofía'
El filósofo Michel Onfray ha presentado en España 'Cosmos', un libro en el que se adentra en "la contrahistoria de la filosofía" al acercarse a la sabiduría popular, según ha explicado ante los medios en un acto celebrado este 3 de marzo en el Institut Français de Madrid, en el marco de 'La Noche de la Filosofía', que tendrá lugar este jueves, entre las 19.00 y las 03.00 horas.
Reconocido por la revista 'Lire' como el mejor libro de filosofía del año 2015, 'Cosmos' (Paidós), a la venta desde el pasado 1 de marzo, ha sido concebido por su autor como "el primer volumen" de una trilogía que llevará por lema 'Breve enciclopedia del mundo'.
En 'Cosmos' --articulado en torno a cinco capítulos: 'El tiempo', 'La vida', 'El animal', 'El Cosmos' y 'Lo Sublime'--, Onfray propone al lector entroncar con una meditación filosófica en contacto directo con el cosmos, con el fin de contemplar el mundo, recuperar las intuiciones y comprender sus misterios y lecciones.
Uno de los ejes de partida del libro es la muerte del padre de Onfray que, según sus palabras, le hizo "el mejor regalo" al morir entre sus brazos. El autor ha reconocido que necesitaría "500 páginas más" para explicar los sentimientos experimentados al vivir en primera persona esta experiencia, ya que iban caminando por un cementerio cuando su progenitor, de 84 años de edad, falleció de pie.
"Lo tumbé en el suelo y sentí una especie de transmisión. En ese momento pensé que heredaba algo. No era dinero, ni nada relacionado con la cantidad, sino con la calidad. Él siempre me hablaba de la estrella polar y decía que hay que ser como ella: levantarse pronto, acostarse tarde y no perder el norte. Esa es la auténtica sabiduría, algo práctico, no teórico, no decir no hay que mentir sino no mentir", ha relatado, al tiempo que ha subrayado el valor de este tipo de sabiduría, basada en la oralidad, y ha lamentado la pérdida del pensamiento empírico.
A modo de ejemplo, ha hecho alusión a aquellas pinturas prehistóricas que, a pesar de hallarse en diferentes partes del mundo, realizan las mismas representaciones. "Esto significa que hay un origen. Los seres humanos fueron capaces de entender su lugar en el tiempo y en el mundo, la existencia de ciclos, no como ahora", ha apostillado.
En este punto, ha lamentado "la perversión de la filosofía" y la ruptura que se produjo a raíz de la aparición de Platón y Sócrates, pues el ser humano "empezó a alejarse del miedo y a dejar de comprender que la vida tiene un ciclo, que consiste en nacer, vivir, morir y que todo llega a su fin". "Hemos perdido el sentido del Cosmos", ha aseverado.
Por todo ello, Onfray ha insistido en volver a la sabiduría popular y generar una filosofía también popular. Asimismo, ha lamentado que la sociedad actual --a la que ha calificado de "populacho" ya que, a su juicio, "no piensa"-- esté amenazada por el "desbordamiento" y la "decadencia", al pasarse "todo el día delante de la televisión". También ha hecho alusión a la aparición de figuras como Marine Le Pen y ha llamado a preguntarse no en su emergencia sino en "cómo creó su ascensión".
Precisamente, la situación vivida en su país es la que le llevó a crear la Universidad Popular de Caen, que fundó al adentrarse en "la historia de la historia de la filosofía" y cuya participación es libre y gratuita, sin que importen ni la edad ni los títulos. Esta iniciativa cuenta con un equipo de 18 participantes que ofrecen 123 cursos por año.
En el caso de Onfray, a cada una de sus clases asisten actualmente hasta un millar de personas y, como ha explicado el filósofo, no se dan títulos ni diplomas. "Llevo ya 13 años en esto, cuando en principio iban a ser cuatro", ha bromeado.
Michel Onfray es un filósofo francés que ha construido su obra alrededor de temas como el hedonismo, el ateísmo o la construcción de uno mismo, al tiempo que propone una rebelión contra el conformismo y el dogmatismo que genera el consevadurismo social. Ha publicado más de 80 libros, que se han traducido a numerosas lenguas. Además de la Universidad Popular de Caen, ha fundado la Universidad del Gusto en Argentan, su ciudad natal.
NOCHE DE LA FILOSOFÍA
La presentación de 'Cosmos' se enmarca en 'La Noche de la Filosofía', un evento celebrado por el Institut Français de Madrid en el marco de la temporada cultural 2016 'Odiseas contemporáneas' en la que invitan al público a debatir y reflexionar sobre los distintos retos y problemáticas del momento histórico actual.
A nivel internacional, el evento también se celebra en otras ciudades --aunque en diferentes fechas-- como Londres, Nueva York, Atenas, Berlín, Rabat o Buenos Aires con el fin de acercarse a la filosofía desde la palabra, la música performances, libros y gastronomía.