LITERATURA-PUERTO

El poeta Miguel Hernández intervino en la Misión Pedagógica de Arribes en 1935

El escritor salmantino José Luis Puerto ha sacado a la luz mediante una publicación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua la participación del poeta alicantino Miguel Hernández en una Misión Pedagógica de la II República celebrada en pueblos de Las Arribes del Duero en 1935.
El escritor de La Alberca (Salamanca) afincado en León, José Luis Puerto, muestra la publicación "Miguel Hernández en las Misiones Pedagógicas", editada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, donde habla de la participación del poete alicantino Miguel Hernández en la Misión Pedagógica que la II República celebró en varios pueblos salmantinos de Las Arribes del Duero. EFE

Según ha explicado hoy a EFE José Luis Puerto -natural de La Alberca y afincado en León-, su trabajo se titula "Miguel Hernández en las Misiones Pedagógicas" y se trata de un encargo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua obre el poeta y dramaturgo alicantino, con motivo del centenario de su nacimiento, octubre de 1910.

En concreto, esta misión se celebró en los pueblos salmantinos de Iruelos, Ahigal de Villarino, Brincones y Puertas, entre el 20 y el 25 de abril de 1935, aunque también acudieron vecinos de pueblos próximos como Cerezal de Peñahorcada, Espadaña o Villargordo, hoy localidades que apenas llegan al centenar de habitantes y con medias de edad que superan los 70 años, todas pertenecientes al partido judicial de Vitigudino.

A jóvenes y mayores de estos pueblos les explican qué es el cine, les hablan del sentido de la poesía y de los romances, les inculcan el amor por los libros.

Los responsables de la misión también les mostraban lo que entonces se podía considerar nuevas tecnologías: el cinematógrafo o el gramófono, según recoge en su publicación José Luis Puerto.

En esta misión pedagógica también participaron el historiador José Antonio Maravall (padre del que fuera ministro de Educación entre 1982 y 1988, José María Maravall) o el poeta Enrique Azcoaga.

En el interior de los corrales de las casas, en las plazas o en el entorno de la iglesia mostraban a los vecinos cómo eran los romances populares, los bailes regionales o la música tradicional.

El papel de Miguel Hernández, en lo que fue su única participación en Las Misiones Pedagógicas, fue el de inculcar a los campesinos de esta zona bañada por el río Duero y fronteriza con Portugal los valores de la poesía.

Según recoge José Luis Puerto, Miguel Hernández se refirió a la actitud adversa de la Iglesia en relación a la misión, propiciada, sobre todo, por el cura de Brincones, que en misa dominical llegó a calificarlos como "ateos destructores que habían llegado al pueblo".

José Luis Puerto ha avanzado hoy a EFE que se acaba de publicar por parte de una editorial portuguesa, Licorne, una antología bilingüe de 40 poemas suyos en castellano y portugués, que han sido traducidos por el escritor Manuel Silva-Terra.

A lo largo del verano, el escritor albercano trabajará en un proyecto literario relativo a la comarca cacereña de Las Hurdes, ya que este año pretende publicar el libro "Visiones y miradas de Las Hurdes", donde, por encargo de la Editora Regional de Extremadura, hará un recorrido histórico por esta comarca del norte cacereño, fronteriza con el sur de Salamanca.

Además, Puerto pretende en un futuro próximo publicar el romancero de la Sierra de Francia (Salamanca) y también el de la Sierra de Gredos, para lo cual está recorriendo las aldeas de estas zonas del Sistema Central, recopilando el cancionero tradicional, mediante entrevistas y grabaciones con personas mayores de estos pueblos.

Carlos García

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad