Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El reportero Mikel Ayestarán, galardonado en el Congreso de Periodismo Digital 2016, reclama "credibilidad"

El reportero Mikel Ayestarán, que ha recibido el premio 'José Manuel Porquet' en la XVII edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca por su trabajo como corresponsal en Oriente Medio, ha subrayado que si bien "es muy importante la inmediatez" de las redes sociales, él demanda como lector, telespectador u oyente "credibilidad".
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), José Luis Trasobares, han entregado este galardón en la primera jornada del congreso, que reúne a más de 400 personas, y que también ha contado con la intervención inaugural del director de El Mundo, David Jiménez.
En el acto también han estado presentes el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Española (FAPE), Elsa González. El congreso está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno autonómico, Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica y la colaboración de Oxfam Intermón.
Mikel Ayestarán ha sostenido que al recibir una noticia "me tengo que creer al tipo que me está hablando, independientemente del formato, escriba un libro o un tuit; lo que quiero es creer a la persona que hace esa información".
También ha afirmado que "Internet se ha convertido en algo tan importante como el agua, si no consigues transmitir no existes" y ha comentado que si "la leyenda urbana que dice que los periodistas de conflicto nos movíamos siempre buscando los mejores bares y hoteles, ahora, cada vez que llegas a un lugar buscas el sitio con la mejor conexión posible y sobre todo que no se corra la voz porque la banda ancha es limitada".
Este periodista, nacido en la localidad guipuzcoana de Beasain en 1975, reside actualmente en Jerusalén, desde donde cubre la zona de Oriente Medio, Túnez y la India, y colabora con los grupos EiTB y Vocento.
El jurado ha destacado del reportero su combinación del tratamiento periodístico de la actualidad con la utilización de las posibilidades de expresión que proporcionan Internet y las redes sociales, quien ha sabido llevar los conflictos tanto a los 140 caracteres de un tuit, como a un formato más cuidado o un vídeo, así como su mirada propia y clarificadora.
PERIODISMO PROFESIONAL
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha resaltado que con independencia del medio o del formato del que se trate, lo importante es el periodista profesional, mientras que el presidente de la APA, José Luis Trasobares, ha subrayado la necesidad de seguir ejerciendo el periodismo con sus bases tradicionales, "un periodismo veraz, crítico con la política, que sea capaz de explicar a la ciudadanía".
Trasobares ha agradecido el trabajo de todos los profesionales que se encuentran en lugares de conflicto y que cuentan con grandes dificultades para ejercer su labor y ha hecho hincapié en la necesidad de seguir reflexionando sobre el periodismo digital. "Es el periodismo del momento", ha asegurado.
La presidenta de la FAPE, Elsa González, se ha mostrado crítica con el periodismo superficial que, según ella, parece dominar los medios de comunicación. "El periodismo es imprescindible, pero el papel del informador parece haber perdido el papel de profundidad. No sé si muchas veces ejercemos el papel de contrapoder", ha criticado.
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad de Aragón, Pilar Alegría, ha opinado que la labor que tienen que ejercer los profesionales de la comunicación es "pedir cuentas al poder", para sostener la relación entre periodista y lector tiene que ser la misma que la relación entre ciudadano y político y que se tiene que basar en la confianza.
Por otra parte, ha señalado que "hemos logrado hacer de Huesca una referencia fundamental y si queremos saber los últimos acontecimientos que se mueven en los medios digitales hay que venir a este congreso y a esta ciudad y como Administración nosotros también estamos dando un paso para adentrarnos en esa cultura digital que permita dar a los ciudadanos servicios electrónicos más eficientes".
ESENCIAL DEL PERIODISMO
El director de El Mundo, David Jiménez, ha esgrimido durante la intervención inaugural que pese a que "el matrimonio entre periodismo y tecnología es ya para toda la vida", la esencia del periodismo debe mantenerse intacta. "Por mucho que cambie la forma de transmitir la noticia, el rigor, la profesionalidad y la honestidad son igual o más importantes que antes", ha apuntado.
Para el director de El Mundo, "el poder de la marca sigue siendo una gran ventaja, pero no es una garantía de supervivencia". Por eso, ha argumentado que hay que seguir al frente de la innovación sin defraudar a los lectores que apuestan por los "medios tradicionales" para informarse.
Jiménez ha asegurado que el destino del viaje emprendido es todavía incierto, pero es "nuestra única alternativa". En su caso, "estamos consiguiendo adaptarnos a ese cambio" y en El Mundo "hemos asistido a un hito, por primera vez, en 2015, la publicidad de la web ha compensado la caída de la publicidad del papel", ha apostillado.
EDICIÓN DE 2016
El Congreso de Periodismo Digital de Huesca 2016 analiza este jueves y viernes, 10 y 11 de marzo, la nueva comunicación para una nueva política; la mujer, el deporte y los medios; las nuevas tecnologías y el poder; los retos de la comunicación digital; el periodismo involuntario y la transparencia en los medios, entre otras cuestiones, en 12 conferencias, debates, mesas redondas, entrevistas y presentaciones.
El presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón ha apuntado que "esta es una edición que marca una larga trayectoria de este congreso, que se ha consolidado como el principal foro de España de debate sobre periodismo, innovación en periodismo, sobre nuevas tecnologías en periodismo y sobre las esencias del periodismo tradicional y del nuevo y atrae a mucha gente".