Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mil fotógrafos dispuestos a "descubrir Madrid" con sus objetivos

Una participante de la Noche de la Fotografía entrega sus instantáneas tras recorrer las calles de Madrid. EFEtelecinco.es
El tema elegido ha sido "descubrir Madrid"; el recorrido, de Plaza de Castilla a la Plaza del Ángel; el premio, una cámara de fotos, y los propósitos para participar en el PHoto Maratón, que se ha celebrado hoy en Madrid, casi tantos como corredores.
Buscaban desempolvar sus cámaras, encontrar una excusa para quedar con los amigos, pasar un rato divertido, ganar, hacer algo en familia o, simplemente, disfrutar de su afición favorita: la fotografía.
Pero todos tienen algo en común, desde las 16.30 horas se han acercado a la Fundación Canal en Plaza de Castilla para recoger sus dorsales y esperar en el césped, sol o sombra según el rato, a que a las 18.00 horas se anunciara el tema del concurso.
El grupo más llamativo lo componían una decena de jubilados que, al pie de los altavoces, bailaban la música que les echaran mientras esperaban para participar en el maratón por tercer año consecutivo.
Muy cerca de ellos, como contrapunto, Giannella y Jeralyn, dos niñas latinoamericanas de 12 años, tímidas y sin saber muy bien que hacer, reconocían que era la primera vez que participaban en algo así.
Las cámaras apuntaban a todas partes y costaba moverse sin interponerse en el camino de algún objetivo: todos querían comenzar a hacer fotos, probar la luz y demostrar que, pese al calor, tenían muchas ganas de empezar.
Aficionados y profesionales, de distintas procedencias -españoles, austríacos, colombianos, guatemaltecos y hasta tres chicas de Toledo llegadas expresamente para la maratón- y con edades comprendidas entre los 4 años y la setentena, se han puesto en marcha cuando se ha anunciado el tema: "descubriendo Madrid".
Un grupo de "canonistas" -defensores a ultranza de las cámaras marca Canon- que se llamaban a sí mismos "el comando piruleta", lo han tenido claro desde el principio.
"Nos vamos a ir a la Cibeles y nos vamos a desnudar, con que haga uno la foto vale. Vamos a enseñar lo más oculto de Madrid. Ojo, que vestidos perdemos", decían entre risas mientras reconocían que el maratón es sólo una excusa para irse a beber cervezas.
Sin embargo, han tardado en abandonar la salida porque tenían que discutir dónde iban a realizar sus creaciones sobre un tema que para unos era "rebuscado" y, para otros, "demasiado general".
Tony, Tomás y Brenda no estaban muy seguros de qué foto hacer y han decidido caminar por la Castellana para dejar que la propia ciudad les trajera la inspiración.
En el camino han encontrado numerosos motivos para fotografiar: un subsahariano que vendía la farola, la Torre Picasso, los coches de Photo España, otros fotógrafos que concursaban..., pero la mejor oportunidad la han encontrado a la altura de Ríos Rosas.
Un hombre orinaba de espaldas a los corredores, de frente a una terraza de verano y con una botella de vino a sus pies: habían encontrado la cara oculta y espontánea de Madrid.
Los corredores tienen hasta las 22.30 horas para entregar sus fotos en la Plaza del Ángel y seleccionar la que quieren que se proyecte en la Plaza de Santa.
Allí, a medianoche, se conocerá el nombre de los ganadores, elegidos por un jurado que tendrá "más en cuenta la imaginación y el atrevimiento que el acabado técnico".
Éste será el colofón de la Noche de la Fotografía que, enmarcada en el festival PHotoEspaña, contará con concursos, visitas guiadas a museos y actividades callejeras que salpicarán Madrid de flashes e instantáneas con una programación que puede consultarse en www.phe.es.