Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Ministros estudia mañana el proyecto de ley de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Gobierno tiene previsto estudiar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes el proyecto de ley de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial, mediante el cual se regula de forma expresa esta materia y se dota a la Administración General del Estado de un mecanismo para proteger las manifestaciones que integran el Patrimonio Cultural Inmaterial.
El Consejo de Ministros de este viernes estará presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la ausencia del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se encuentra en Bruselas participando en las sesiones del Consejo Europeo.
El Ejecutivo tiene previsto aprobar, para su remisión a las Cortes, el proyecto de ley que presente el departamento que dirige José Ignacio Wert sobre Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial y que previsiblemente contemplará la creación de un Inventario Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que incluye las manifestaciones declaradas, tanto por las Comunidades Autónomas (BIC), como por la Administración General del Estado (MIC).
Durante la tramitación del proyecto legislativo, desde el Ministerio de Cultura se ha señalado en varias ocasiones que la Tauromaquia podría tener cabida en esta norma, de la misma manera que "el romancero español, el mantón de Manila, la producción artesanal del esparto o la trashumancia", pues se trata de "dar una protección especial" a aquellos bienes inmateriales que "con compartidos por más de una región".
Con este proyecto legislativo se da cumplimiento a la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, ratificada por España en 2006. Sin perjuicio de las competencias autonómicas, concurrentes con las del Estado en la protección del patrimonio cultural, esta Ley atribuye a la Administración General del Estado (AGE) competencias para adoptar medidas de salvaguarda y declarar la nueva categoría jurídica de protección denominada 'Manifestación Inmaterial de la Cultura' (MIC) en diversos casos.
Así, la AGE podrá adoptar dichas medidas cuando se trate de un patrimonio cultural inmaterial que supere el ámbito territorial de una Comunidad Autónoma. También podrá hacerlo cuando no pueda separarse del imaginario y la tradición española en su conjunto, sin estar vinculado a una región en particular; y cuando comporte diversas manifestaciones que merezcan una consideración unitaria, más allá de una o varias regiones. En esta línea, podrá actuar cuando el patrimonio cultural inmaterial posea una especial relevancia y trascendencia internacionales.