Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miquel Barceló asegura en París que le interesan "todas las posibles lecturas" de su trabajo

El artista mallorquín Miquel Barceló comentó hoy a Efe su interés por "todas las posibles lecturas" que se hacen de su trabajo, en el marco de un análisis de su obra por un grupo de antropólogos e historiadores del arte.
El espectáculo del pintor titulado "Paso Doble", que fue objeto de análisis en el Coloquio Internacional sobre "Representación, arte y antropología" que se celebra hoy y mañana en el Museo Quai Branly de París, "es la puesta en escena de cómo se elabora y se destruye una obra", explicó Barceló.
"Me parece interesante ver el análisis antropológico y universitario de 'Paso Doble'", confesó antes de la exhibición a los estudiosos de este trabajo, que fue estrenado en 2006 en el Festival de Aviñón (Francia), donde fue acogido con entusiasmo por el público y desde entonces ha sido representado casi en un centenar de ocasiones.
La obra surge de la colaboración del pintor con el coreógrafo francés Josef Nadj y consiste en una representación en vivo de un proceso creativo en el que ambos artistas trabajan para realizar una obra pictórica.
"Probablemente 'Paso Doble' es la puesta en escena de la obra que hice en la Catedral de Palma", explicó Barceló en referencia al retablo cerámico con el que decoró la capilla.
En la representación sólo aparecen dos cuerpos, los de Nadj y Barceló, que se tiran arcilla, la moldean y deforman, acompañados de los ruidos que se producen durante la ejecución de la obra.
El historiador del Arte Paul Ardenne, encargado de descifrar desde un punto de vista antropológico la obra de Barceló, destacó el tratamiento de "la materia blanda (la arcilla), el arte del recubrimiento corporal y la fusión entre cuerpo y materia" que efectúan los dos protagonistas en la obra.
Esta reflexión sirvió para tratar de encontrar denominadores comunes entre representación artística y ritual, y aproximar así dos ciencias sociales como la antropología y la historia del arte "directamente relacionadas por estas representaciones e interesadas por la tradiciones no occidentales", dijeron los organizadores.