EEUU-CINE

El MoMA explorará la extensa carrera de Tim Burton en una gran retrospectiva

Cientos de dibujos, guiones gráficos, marionetas, maquetas y vestuarios originales explorarán la extensa carrera del cineasta y escritor estadounidense Tim Burton, en una retrospectiva que inaugurará el Museo de Arte Moderno de Nueva York el próximo 22 de noviembre.
La exposición, organizada en colaboración con Burton, explora la carrera de este artista desde sus trabajos más tempranos creados durante su infancia y juventud en California hasta las producciones cinematográficas que lo llevaron al éxito. EFE/Archivo

"No hay ningún cineasta vivo que posea el éxito y la reputación de Tim Burton y que haya escondido tan bien al público su trabajo completo", indicó hoy el comisario de la exposición, Ron Magliozzi, en un comunicado de prensa.

Añadió que "ver tantos trabajos antes inaccesibles y en el contexto de un museo servirá para avivar una apreciación renovada y fresca de este admirado artista".

La exposición, organizada en colaboración con Burton, explora la carrera de este artista desde sus trabajos más tempranos creados durante su infancia y juventud en California hasta las producciones cinematográficas que lo llevaron al éxito.

"Beetlejuice" (1988), "Batman" (1989), "Eduardo Manos de tijeras" (1990), "Pesadilla antes de navidad" (1993), "El planeta de los simios" (2001), "Big Fish" (2003), y "Sweeney Todd" (2007) son solo algunas de las 14 películas que el museo proyectará durante los cinco meses que durará la retrospectiva.

"Burton se inspiró en la cultura pop y reinventó la manera de hacer cine en Hollywood al convertir el género en una expresión de su visión personal, por lo que ganó una audiencia internacional e influyó a una generación de jóvenes artistas del mundo del cine, el vídeo y los gráficos", expresaron los expertos.

Más de 700 objetos raramente o nunca antes vistos estudiarán los 27 años de carrera del ganador de un Globo de Oro, con dibujos y esculturas creadas en el surrealismo pop y material original producido durante sus películas como las cabezas de los extraterrestres de "Mars Attacks!" y los vestidos de época de "Sleepy Hollow" (1999).

De su etapa más temprana se presentarán sus primeras películas, dibujos y caricaturas como estudiante del Instituto de las Artes de California, además de una selección de fotografías Polaroid y otros trabajos como el cuento "La melancólica muerte del Chicho Ostra y otras historias" (1997) y la serie de figuras coleccionables "Los trágicos muñecos para niños y niñas de Tim Burton" (2003).

Sobre su trabajo adulto se exploran sus nociones de creación de criaturas, los motivos de modificación de caras y cuerpos, su recurrente tema de la interacción entre adolescencia y vida adulta y los elementos de sentimiento, cinismo y humor que forman el trabajo de Burton.

La muestra, que permanecerá hasta el 26 de abril del año que viene, se presentará conjuntamente con "La morbosa belleza de los monstruos", una serie de proyecciones de películas que a Burton le inspiraron títulos como "Frankenstein" o "Nosferatu".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad