Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Molina anuncia una ley de Patrimonio Histórico para evitar otro Odyssey

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha anunciado una batería de medidas legislativas,entre ellas, un proyecto de Ley de la Música, el Teatro y la Danza, una ley de Archivos, y una nueva ley de Patrimonio Histórico para la defensa del patrimonio subacuático y evitar así otro caso Odyssey. La primera comparecencia de Molina en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados en esta Legislatura, ha estado lleno sorpresas. otra de las iniciativas destacadas por el titular de cultura la creación de crédito subvencionado para las industrias del sector.
Molina ha explicado la propuesta de desarrollar un Plan de Fomento de la Industria Cultural que incluirá una línea de crédito específica para las industrias del sector a "tipos de interés subvencionados".  El objetivo es apoyar la creación de nuevas empresas.
El Ministerio entregará además ayudas a la inversión en capital para promover la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las empresas culturales.
Asimismo, se ha creado una nueva Dirección General de Política e Industrias Culturales, para introducir "una mayor racionalidad y coordinación en la estructura de nuestro Departamento", ha explicado el Ministro. Esta nueva Dirección General reordenará la acción cultural en el exterior que lleva a cabo el Ministerio.
Iberoamérica será uno de los objetivos prioritarios. Para todo ello contará con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores. En este sentido, Molina ha explicado que si existe "cierto desaguisado en la acción cultural en el exterior se debe al Partido Popular con la creación de las sociedades estatales que alguien creó, sin mucho tino, tratando de acaparar las competencias de dos Ministerios".
Respecto a la piratería, el titular de Cultura aseguró que no permanecerán "impasibles" frente a este "desafío" ha establecido las distintas estrategias que ha realizado su Ministerio. Entre ellas, la búsqueda de nuevos modelos de negocio y el impulso de la Comisión Antipiratería, que ha sido ya convocada para el 10 de julio.
 El ministro ha mencionado también el proyecto de Ley de la Música, el Teatro y la Danza, para lo que serán consultados el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y los Consejos sectoriales de música, danza, teatro y circo. Y el desarrollo del reglamento de la Ley del Cine, incluyendo aspectos como la calificación de películas por edades, el reconocimiento de la nacionalidad española de las mismas y las condiciones de las coproducciones.  CGS/ZA