Chinchón, Aranjuez y Alcalá de Henares

El Monasterio de El Escorial y el Palacio Real encabezan las siete maravillas de Madrid

El Monasterio y el Real Sitio del Escorial ocupan, con un 20,94% de votos, el primer puesto entre las siete maravillas de Madrid. Siete glorias que han elegido los votos, emitidos durante el mes de junio, de más de 20.000 ciudadanos; en una iniciativa promovida por el Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC).
El Escorial, la primera maravilla de Madrid

Le siguen el Palacio Real de Madrid, con un 11,69% de votos, y  la Universidad y el recinto histórico de Alcalá de Henares, con un 8,59%.

Muy cerquita se encuentran maravillas del Madrid sur, como la plaza Mayor de Chinchón, con un 8,27%. De vuelta a la capital, el Museo del Prado ha obtenido un 6,84% de votos. Nuevamente, la A4 hacia abajo,  Aranjuez, en todo su paisaje cultural, se ha alzado, con un 6,79%, con la penúltima posición.

La séptima maravilla, la plaza Mayor de Madrid, con un 6,58% de votaciones. Un total de 25 candidaturas buscaban convertirse en las siete joyas del Patrimonio Cultural Material de la Comunidad de Madrid.

A las puertas se han quedado algunas: la fuente de la Cibeles, con un 4,56%; el parque del Retiro, con un 4,03%; la Puerta de Alcalá, con un 3,59%, y la Biblioteca Nacional, con un 3,20%. 

Con algo más de distancia: el Castillo de Manzanares el Real, con un 2,63%; la muralla de Buitrago de Lozoya, con un 2,04%; el Templo de Debod, con un 1,99%; la Catedral de la Almudena, con un 1,82%, y el Real Monasterio de Santa María de El Paular, con un 1,58%.

 

Dinamización cultural

Con menos de un 1% de votos otras maravillas madrileñas: el Teatro Real de Madrid, con un 0,82%; los rascacielos de Puerta de Europa, con un 0,72%; el castillo de Batres, con un 0,71%; el Museo Thyssen, con un 0,62%; el monasterio de las Descalzas, con un 0,57%; el Palacio Real del Pardo, con un 0,49%; el Real Monasterio de la Encarnación, con un 0,42%; el Museo Reina Sofia, con un 0,28%; y la iglesia de los Jerónimos, con un 0,23%.

El 15 de julio se entregarán los diplomas a los responsables de las maravillas elegidas.  Santiago Fisas, consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, y Xavier Tudela, presidente del IBOCC, estarán presentes en el acto.

Los responsables de la iniciativa han buscado una dinamización cultural de la comunidad; lo consigan o no, al menos será un alivio saber que hay tanta maravilla suelta por la capital, especialmente, para todos aquellos que tengan que cambiar el mar por El Escorial en un verano madrileño. PGD

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Este gesto te llegará al corazón

Tres hombres ayudaron a llegar a la meta a una corredora que estaba a punto de rendirse solo unos metros antes de llegar al final. Participaban en una maratón en Filadelfia.

Sobre el policía

Se masturba y eyacula en la mano de un policía

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad