Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Monasterio de El Escorial y el Palacio Real encabezan las siete maravillas de Madrid

El Escorial, la primera maravilla de Madridtelecinco.es
El Monasterio y el Real Sitio del Escorial ocupan, con un 20,94% de votos, el primer puesto entre las siete maravillas de Madrid. Siete glorias que han elegido los votos, emitidos durante el mes de junio, de más de 20.000 ciudadanos; en una iniciativa promovida por el Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC).
Le siguen elPalacio Real de Madrid, con un 11,69% de votos, y laUniversidad y el recinto histórico de Alcalá de Henares, con un 8,59%.
Muy cerquita se encuentran maravillas del Madrid sur, como la plaza Mayor de Chinchón, con un 8,27%. De vuelta a la capital, el Museo del Prado ha obtenido un 6,84% de votos. Nuevamente, la A4 hacia abajo, Aranjuez, en todo su paisaje cultural, se ha alzado, con un 6,79%, con la penúltima posición.
La séptima maravilla, la plaza Mayor de Madrid, con un 6,58% de votaciones. Un total de 25 candidaturas buscaban convertirse en las siete joyas del Patrimonio Cultural Material de la Comunidad de Madrid.
A las puertas se han quedado algunas: la fuente de la Cibeles, con un 4,56%; el parque del Retiro, con un 4,03%; la Puerta de Alcalá, con un 3,59%, y la Biblioteca Nacional, con un 3,20%. 
Con algo más de distancia: el Castillo de Manzanares el Real, con un 2,63%; la muralla de Buitrago de Lozoya, con un 2,04%; el Templo de Debod, con un 1,99%; la Catedral de la Almudena, con un 1,82%, y el Real Monasterio de Santa María de El Paular, con un 1,58%.
 
Dinamización cultural
Con menos de un 1% de votos otras maravillas madrileñas: el Teatro Real de Madrid, con un 0,82%; los rascacielos de Puerta de Europa, con un 0,72%; el castillo de Batres, con un 0,71%; el Museo Thyssen, con un 0,62%; el monasterio de las Descalzas, con un 0,57%; el Palacio Real del Pardo, con un 0,49%; el Real Monasterio de la Encarnación, con un 0,42%; el Museo Reina Sofia, con un 0,28%; y la iglesia de los Jerónimos, con un 0,23%.
El 15 de julio se entregarán los diplomas a los responsables de las maravillas elegidas. Santiago Fisas, consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, y Xavier Tudela, presidente del IBOCC, estarán presentes en el acto.
Los responsables de la iniciativa han buscado una dinamización cultural de la comunidad; lo consigan o no, al menos será un alivio saber que hay tanta maravilla suelta por la capital, especialmente, para todos aquellos que tengan que cambiar el mar por El Escorial en un verano madrileño. PGD