ANDREA CAMILLERI

El Montalbano más combativo llega a España para celebrar su quince cumpleaños

Andrea Camilleri celebra quince años de vida literaria del comisario Montalbano con la publicación en español de "Ardores de agosto", una de las novelas más combativas de la serie y que el autor siciliano sitúa entre las mejores de las protagonizadas hasta la fecha por su popular personaje.
El escritor, director teatral y guionista italiano, Andrea Camilleri. EFE

"Ardores de agosto" (Salamandra), editada hace tres años en Italia, representa "un punto crucial en la existencia de Montalbano", según explicó Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) en una entrevista telefónica con Efe desde su casa de Roma.

Y es que en la novela, que se desarrolla durante un tórrido mes de agosto siciliano, la "rígida conducta" del comisario de Vigàta se tambaleará ante un cúmulo de circunstancias personales al que se suma la inquietante aparición de una atractiva veinteañera.

Salvo Montalbano tendrá que afrontar los conflictos de su vida privada en medio de una complicada investigación surgida tras el hallazgo de un cadáver dentro de un baúl.

La trama da pie a Camilleri a abordar asuntos como la inmigración, la justicia, la construcción ilegal, el turismo sexual y las turbias relaciones entre el mundo de los negocios, la política y la mafia.

Son temas que provocan amargas reflexiones en Montalbano, quien llega a preguntarse por qué en Italia siempre acaba todo enredándose en "parentescos peligrosos, relaciones entre mafia y política, entre mafia y empresariado, entre política y bancos de blanqueo y usura".

Y afirmaciones tajantes, que sitúan a Italia como "sierva, como mínimo de dos amos, Estados Unidos y la Iglesia" y que denuncian la situación de un país en el que "la aprobación de leyes cada vez más permisivas en favor del culpable" ha eliminado "la firme voluntad de enviar a la cárcel al autor de un delito".

Todo ello hace de "Ardores de agosto" una de las novelas más combativas -según su autor- de la serie que Camilleri inició en 1994 con "La forma de agua", cuando ya contaba 68 años.

En los quince años transcurridos desde entonces, las obras de Camilleri, que alterna las novelas de Montalbano con otras de tipo histórico y ensayos, han alcanzado la cifra astronómica de 21 millones de libros vendidos sólo en Italia, según ratificó a Efe el propio autor.

Para explicar la fidelidad de sus lectores -que se prodigan en otros países como Francia, Alemania y España-, Camilleri recurre a una de sus jugosas anécdotas: "Una vez, en Florencia, un médico me dijo: 'Mire, usted no es un escritor, es un virus. Quien le lee queda infectado'".

Andrea Camilleri huye de los balances -"no he hecho jamás un balance de mi vida, imagínese si voy a hacer ahora un balance sobre el comisario"-, pero añade: "Qué quiere que le diga, han sido quince años muy positivos".

Tampoco elude la embarazosa pregunta sobre cuál es su novela favorita de todas las protagonizadas por Montalbano. Cita tres títulos: "El perro de terracota", que fue la segunda de la serie y que su autor sigue considerando como la "más lograda"; "Un giro decisivo", de 2003; y "Ardores de agosto", que hace la número diez del comisario.

Camilleri ha ido envejeciendo a su personaje en los últimos títulos, pero ya anuncia que el comisario no se jubilará nunca.

Eso sí, Montalbano tiene escrita su última novela desde hace cuatro años, que se publicará en el momento oportuno, según ha señalado su autor en varias ocasiones.

Es la novela que los "infectados" por el "virus Montalbano" no querrían ver publicada nunca.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad