Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montserrat Caballé, Pedro Lavirgen y Pablo Heras-Casado, Premios Ópera Actual 2014

"Zaragoza es un remanso de paz. No hay líos ni cosas raras como en otros lugares", dice Caballé
El Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, el director musical Pablo Heras-Casado y el tenor andaluz Pedro Lavirgen han sido distinguidos este lunes con los Premios de la revista Ópera Actual 2014, según ha anunciado el jurado en rueda de prensa en el Círculo del Gran Teatre del Liceu de Barcelona --mecenas de la publicación--.
Caballé ha ganado el premio por el concurso, con sede en Zaragoza, que permite a una gran cantidad de aspirantes tener una oportunidad y medirse con otros candidatos, en unos cursos en los que ella participa enseñando sus técnicas de canto: "Por esa labor entrañable de Montserrat Caballé dando su nombre a un concurso de canto tan importante", ha expresado el director de la revista, Fernando Sans.
La soprano catalana ha agradecido la concesión del premio, que ha dedicado, en primer lugar, a su marido aragonés, al que siempre le gustó mucho que visitara la capital aragonesa, y ha avisado: "Zaragoza es un remanso de paz. No hay líos ni cosas raras como en otros lugares", ha sugerido.
AYUDAR A LOS JÓVENES CANTANTES
"Coger a un cantante joven y hacerlo crecer, y ayudarle en su interés por la música es algo que me llena de una satisfacción muy grande", ha resumido la soprano, que no sabría estar sin dar clases a estos alumnos, cuya progresión le lleva al limbo, ha afirmado.
Para ella también es importante que los estudiantes puedan atender las clases y estar en Zaragoza, algo "muy bello para el concurso y la ciudad", que tiene uno de los mejores auditorios a nivel sonoro, ha destacado.
Caballé también ha remarcado el apoyo del alcalde zaragozano, Juan Alberto Belloch, "siempre interesado en el concurso", así como al responsable de Industrias Químicas del Ebro, Eduardo Villaroya, por haber sustentado el concurso en tiempos de crisis.
Sobre su experiencia al frente del concurso, ha asegurado que trata de transmitir lo que a ella le enseñaron sus maestras Eugenia Kemeny --en técnicas de respiración-- y Conchita Badia --de dicción--: "Esto lo transmito como puedo, pero, sobre todo, me hacen sentir que valgo algo".
Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha recordado que conoció a Caballé con motivo de la expo de Zaragoza, para la que buscaban promotores desinteresados, lo que acabó significando el inicio de una colaboración estable con la cantante, con la que "no fue difícil llegar a un acuerdo".
PREMIO A LA TRAYECTORIA
Pedro Lavirgen ha sido reconocido por su trayectoria operística, y, tras recoger el galardón, el tenor ha dedicado el premio a su esposa, por ser un apoyo durante toda su trayectoria: "Ha sido muy paciente conmigo soportándolo todo: el bajo ánimo y las histerias".
Ha mencionado también que el premio sintetiza una generación operística, desde "la veteranía de Caballé y hasta la juventud de Heras-Casado", y ha subrayado que Caballé ha sido la mejor soprano de la historia del canto.
Por su parte, el director musical Heras-Casado ha dicho sentirse especialmente honrado de recibir esta distinción como Intérprete joven español más prometedor, y ha confesado afrontar cada actuación y cada ensayo "como si fuera el primero" y comenzara de nuevo.
"Cuando estoy en el foso de una ópera dirigiendo siento que estoy en el lugar más maravilloso del mundo", ha remarcado el director, que, sin embargo, no desea abandonar ninguno de los ámbitos musicales en los que se mueve, ha dicho.