Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morenés afirma que la restauración de banderas del Museo del Ejército de Toledo "honra al pasado y al futuro de España"

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha presidido este martes la reunión del Patronato de la Fundación Museo del Ejército de Toledo y ha asistido a la presentación de la Sala Árabe en una visita en la que ha conocido además los trabajos de restauración de banderas llevadas a cabo por el área de Uniformidad y Simbología del Museo, a lo que el ministro en funciones se ha referido como algo que "honra al pasado y al futuro de España".
Morenés ha señalado durante su intervención que el pasado hace mención a "quienes precedieron en la tarea de la defensa de España" y, sobre el futuro, ha manifestado que "se deja un legado que también les pertenece a ellos".
Sobre la reunión del Patronato de la Fundación del Museo, que ha abordado entre otros temas un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa o la aprobación de solicitud de ingreso de Caja Rural Castilla-La Mancha, Morenés ha señalado que en ella "instituciones y empresas contribuyen generosamente a que la historia se mantenga viva y cuidada".
Además, hace un "reconocimiento" a quienes "dedican su vida a la defensa y a la seguridad de todos los españoles y hacen un juramento, que es entregar su vida por la de los demás y eso en este Museo se reconoce de una manera muy especial". En este sentido, ha agradecido a la ciudad de Toledo por "acoger con cariño especial a este Museo, que es parte fundamental de la cultura y la riqueza de la ciudad".
Por su parte, el presidente de la Fundación del Banco Santander, Antonio Escámez, ha señalado que la Fundación colabora en un programa de restauración del Museo que está dando "excelentes resultados". Además, ha señalado sentirse "orgulloso de apoyar a un Museo que forma parte del legado histórico", pues "como español y caballero legionario tiene un valor cultural, histórico, sentimental y emotivo".
Sobre las banderas restauradas, la responsable del Departamento de Uniformidad y Simbología y encargada de la restauración, Beatriz Jiménez, ha explicado que estos efectos son "los materiales más frágiles a conservar en el Museo", pues en las exposiciones sufren "degradación".
RESTAURACIÓN
Por ello, se ha procedido a restaurar solo cuatro que estarán expuestas un período de tiempo "breve" y son la bandera de las Reales Guardias Españolas, la del 2º Regimiento de Granaderos Provinciales de la Guardia Real del 3º batallón; una bandera sencilla del Regimiento de Infantería Benavente (1809-1815) y la bandera sencilla del Regimiento de Infantería número 8 de los voluntarios de Navarra.
Sobre el estado previo, Jiménez ha afirmado que tenían "suciedad", sufrían "deshidratación de las fibras, mal estado estructural como arrugas o desgarros, y había zurcidos de intervenciones anteriores".
De este modo, para su restauración se ha llevado a cabo un estudio previo documental, una limpieza mecánica mediante microaspiración y eliminación del tul anterior y de antiguas intervenciones". Ahora, cuentan con "soportes con seda teñida a la que se ha sujetado el tul".
SALA ÁRABE DEL MUSEO DEL EJÉRCITO
Por su parte, la conservadora de Acción Cultural del Museo, Carmen García, ha explicado que la nueva Sala Árabe recrea el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro de Madrid donde estuvo el Museo del Ejército "más de 150 años". La sala fue hecha en su momento por Manuel Castaño y ahora, ha dicho la conservadora, la empresa Árabedeco "ha recreado las yeserías" y se ha colocado una "espada original que estuvo en esa sala".
Sobre el techo, ha señalado Jiménez, hay "una gran plancha que reproduce aquellas decoraciones" y "el mocárabe es original". Las vitrinas "cuentan con sistemas especiales" y las vidrieras "reproducen el antiguo Museo del Ejército de Madrid y están compuestas de plomo y vidrio pinzado".
El artesano de Árabedeco, Alejandro Jiménez, ha afirmado que el trabajo de yeserías ha sido "muy complejo" porque en "la policromía se ha tenido que compaginar la historia del Reino Nazarí y los colores son matices que armonizan con la sala". Por último, ha señalado, "el mocárabe está compuesto de 600 piezas con triángulos equiláteros e isósceles que se unen y forman el entramado".