INDEPENDENCIA-BICENTENARIO

Moreno Alonso dice que la España moderna surgió en 1808 en Sevilla

El historiador Manuel Moreno Alonso data el nacimiento de la España moderna en Sevilla, en el periodo que transcurre de 1808 a 1810, cuando esa capital albergó la Junta Central.
Fotografía de archivo del historiador Manuel Moreno Alonso, tomada durante una entrevista con EFE. EFE/Archivo

En "El nacimiento de una nación", Moreno Alonso recuerda que "los orígenes de la España actual se han vinculado con las Cortes de Cádiz, a partir de septiembre de 1810, cuando la realidad fue bien distinta".

"Todo -sostiene- surgió dos años antes, en un proceso dirigido en su mayor parte por el Gobierno de la Junta Central", que estuvo en Sevilla de diciembre de 1808 a enero de 1810.

Profesor de la Universidad de Sevilla, especialista en la España napoleónica, la Ilustración y el liberalismo español, Moreno Alonso, autor de libros sobre Blanco White, José Bonaparte, y el exilio liberal, expone sus conclusiones en su recién publicado libro "El nacimiento de una nación", un volumen de casi seiscientas páginas editado por Cátedra.

Para el historiador, 1808 equivale "a lo que, para los Estados Unidos, fue el inicio de la revolución americana o, para Francia, el comienzo de su famosa Revolución", ya que puede hablarse -como así hicieron los coetáneos de este momento- de una "Revolución española", propiciada por la Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz.

La actuación contra la invasión napoleónica y "la necesidad de reunir tales fuerzas fue el crisol en el que se forjó la unidad nacional, que pilotó militar y políticamente la Junta Central desde Sevilla, entre 1808 y 1810", según Moreno Alonso, quien define la la batalla de Bailén como "el Valmy de la nación española".

El hecho de que la mayor parte de las investigaciones históricas se hayan centrado en las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, ha supuesto "en la práctica el desconocimiento total de los años anteriores, a pesar de que fue ese tiempo corto cuando, verdaderamente, surgió la nación española", insiste el historiador en su texto.

"El hecho, que en sí mismo constituye toda una gesta prodigiosa con ribetes épicos poco frecuentes, es tan destacado que sorprende que no se haya tenido en cuenta a pesar de su trascendencia", apunta Moreno Alonso, para quien "tan sólo el historiador norteamericano Gabriel H. Lovett pareció detectar el fenómeno en su libro 'La Guerra de la Independencia y el nacimiento de la España contemporánea'".

Lovett, en esa obra se refirió al "despertar de una nación" antes de que se celebraran las Cortes de Cádiz, y señaló: "En la Historia de la humanidad ha habido muchos casos de naciones que luchaban por preservar su independencia, pero ha habido pocos ejemplos de un levantamiento de tal magnitud".

No sin cierta ironía, Moreno Alonso aclara que con este libro no pretende "complicar aún más, sino más bien aclarar" el momento en el que, a consecuencia de la lucha contra los extranjeros, nació una nación en "plena tragedia bélica".

En el caso de España, no fue la Ilustración sino "un acontecimiento de otra naturaleza, la Guerra de la Independencia, sobre todo en su primera fase, caracterizada por su mayor carga patriótica, entre 1808 y 1810, el que provocó el sentimiento de comunidad nacional", apuntado por los intelectuales ilustrados, precisa.

Moreno Alonso matiza en sus conclusiones que "la resistencia popular prefirió más bien la voz 'patria' a la voz 'nación'", asunto sobre el que, con los textos sobre la mesa, considera los historiadores de los conceptos pueden debatir, máxime si se tiene en cuenta la complejidad del concepto "nación"', sobre el que solamente en los últimos años han corrido "ríos de tinta".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad