Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere "Manu" Leguineche, periodista y escritor

El periodista y escritor Manuel 'Manu' Leguineche, ha fallecido este miércoles a los 72 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Las mismas fuentes han precisado que la noticia de su fallecimiento ha sido comunicada por el médico del periodista.
"Acaba de fallecer el periodista Manuel 'Manu' Leguineche. Descansa en paz, compañero", ha publicado en su cuenta de Tiwtter la APM.
La presidenta de la APM, Carmen del Riego, enseguida escribía en su propia cuenta: "Se ha muerto un gran maestro de esta gran profesión. Descansa en paz Manu Leguineche". "Nos deja un maestro del reporterismo... Manu Leguineche D.E.P.", añade por su parte la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.
Nacido en Gernika en 1941, fundó las agencias de noticias Colpisa y Fax Press, fue un destacado reportero especializado en conflictos bélicos y colaboró en medios como el diario 'Gran Vía', 'El Norte de Castilla', el 'Heraldo de Aragón' y Televisión española, entre otros.
Galardonado con la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional 2007, algunas de las distinciones que ha merecido su obra son la el Premio Nacional de Periodismo, el Pluma de Oro, el Cirilo Rodríguez, el Godó, el Julio Camba el Ortega y Gasset, el premio FAPE de Periodismo y el Premio Periodistas Vascos 2007.
Considerado por la APM "uno de los reporteros de mayor enjundia que ha dado nuestro periodismo" y lo califica con adjetivos como "incansable, independiente y comprometido", además de subrayar "su solidaridad con los más desfavorecidos es propia de su ética del periodismo, destaca la APV/EKE en su propuesta".
La APM añade que esos valores han motivado que la FAPE y la Diputación de Guadalajara bautizaran con su nombre eI I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, en reconocimiento a profesionales destacados en la defensa de los valores y principios de solidaridad y responsabilidad social.
Por su parte, la Asociación de Periodistas Vascos, APV/EJK, añade que Leguineche "siempre ha demostrado poseer un gran sentido de la verdad presente en todo cuanto ha hecho durante sus más de cuarenta años de labor periodística" y destaca que "es uno de los grandes periodistas de nuestro tiempo y ha sabido crear un estilo tan personal como atractivo para las grandes audiencias".
En cuanto a sus obras, destacan 'La ley del mus' (1992), 'Los años de la infamia: crónica de la II Guerra Mundial' (1995), 'Adiós, Hong-Kong' (1996), 'Annual, 1921' (1997), 'Yo pondré la guerra' (1998), 'Apocalipsis Mao: una visión de la nueva China' (1999), 'La felicidad de la tierra' (1999), 'Hotel Nirvana' (2001), 'Recordad Pearl Harbour' (2001), 'Gibraltar' (2002), 'Los ojos de la guerra' (2002), 'Madrid de menú' (2002), 'Madre Volga' (Seix Barral, 2003), 'El último explorador' (Seix Barral, 2004), 'El viaje prodigioso' (2005) y 'El club de los faltos de cariño' (2007).