A los 88 años

Muere el escritor uruguayo Mario Benedetti

Benedetti se significó políticamente contra la dictadura por lo que pasó años en el exilio

Padecía una enfermedad intestinal que lo llevó al hospital cuatro veces el último año

"Sin duda hoy es un día muy triste para los uruguayos, pero tenemos que destacar la intensidad con que vivió Mario y la obra que nos deja", señaló la ministra de Educación y Cultura, María Simón.

"Fue sin duda un icono de la cultura uruguaya, muy nuestro, pero también muy internacional, con libros traducidos en muchos idiomas y leído en decenas de países", agregó.

Benedetti fue autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine.

El escritor uruguayo fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005), entre otros.

Además, cantantes como Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Rosa León, Pedro Guerra y Nacha Guevara, entre otros, pusieron música a sus versos.

Su última obra publicada, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada en agosto del año pasado.

En su última aparición pública, en diciembre de 2007, Benedetti fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un acto que se celebró en la Universidad de la República, en Montevideo.

Ese día Benedetti, que ya presentaba un estado físico deteriorado, fue saludado con una ovación de varios minutos en una abarrotada sala de actos de la universidad.

Comprometido con las ideas de izquierda, Benedetti estuvo vinculado a la coalición Frente Amplio -actualmente ocupando por primera vez el Gobierno en Uruguay- desde su fundación, en 1971.

Tras el golpe de Estado de 1973, el escritor se debió exiliar en el exterior, primero en Argentina, luego en Perú, después en Cuba y en España.

Tras el retorno de la democracia, en 1984, y debido a sus problemas de asma, durante varios años alternó su residencia entre Montevideo y Madrid, escapando a los fríos, pero cuando en 2006 murió su "compañera de la vida", como llamaba a su esposa, Luz López Alegre, con la que se casó en 1946, pasó a residir de manera permanente en Uruguay.

A pesar de los problemas de salud, Benedetti se mantuvo activo y escribiendo casi hasta el final de sus días.

Estuvo ingresado cuatro veces en un sanatorio de Montevideo en el último año.

La primera vez entre enero y febrero de 2008, tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; la segunda vez en marzo, con problemas respiratorios, y por tercera vez, en mayo del pasado año a causa de una descompensación general.

La última fue entre el 24 de abril y hasta el pasado 6 de mayo, al agravarse una enfermedad intestinal crónica.

Antes de su último ingreso, Benedetti estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es "Biografía para encontrarme".

Con la muerte de Mario Benedetti "pierdo a mi hermano", dijo a Efe, el también escritor Mauricio Ronsencof, con quien compartió redacción en el semanario "Marcha" e ideas políticas "entre otras muchas cosas".

"Se nos va una figura que regaló talento y dignidad", agregó.

"La literatura, ya no la uruguaya, sino la de habla hispana y la de todo el mundo pierde a una figura de primer nivel, y yo pierdo a mi hermano", agregó.

Su última obra publicada, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada en agosto del año pasado y casi como un legado final.

"Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo mismo a duras penas/ al buen amor (el de su esposa Luz) se lo llevó la muerte/ y no sé para quien seguir viviendo".

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad