NECROLÓGICA

Muere el inventor del LSD a los 102 años

El químico suizo Albert Hofmann, descubridor del LSD, ha fallecido este martes a los 102 años en su domicilio de Burg (cantón de Basilea). El LSD es una droga de poderosos efectos alucinógenos ante la que sucumbieron artistas e intelectuales, y que influyó significativamente en la música, el arte, la moda, los estudios sobre la consciencia y las terapias psiquiátricas durante los últimos sesenta años.

Hofmann (Baden, 1906) trabajó en los laboratorios Sandoz entre 1929 y 1971, periodo en el que realizó investigaciones que le condujeron al desarrollo de exitosos medicamentos.

Sin embargo, su entrada en la historia se debió al descubrimiento del LSD, que ocurrió por accidente el 16 de abril de 1943, cuando se encontraba estudiando los alcaloides del tizón del centeno con el fin de crear un estimulante de la circulación y la respiración.

Cuando había encontrado el vigésimo-quinto compuesto de la sustancia que investigaba, al científico se le cayó por descuido una gota sobre la mano, lo que provocó su aturdimiento a causa de sensaciones inesperadas, como angustia, vértigo, visiones sobrenaturales, objetos en movimiento en el espacio, así como sentimientos de felicidad y gratitud.

Una prueba que realizó tres días después le produjo los mismos efectos, según relató en sus obras.

Hace dos años, la comunidad científica de Suiza le rindió un homenaje por su centenario, bajo la forma de un seminario internacional, en el que se analizó la trascendencia de su descubrimiento. En esa ocasión, Hofmann dijo que el LSD es "a pesar de todo, algo especial", que actúa sobre la consciencia, "el elemento que distingue al hombre del animal".

 

Uso medicinal
 
Durante años, el LSD fue utilizado como una sustancia médica en psiquiatría y neurología, y producida industrialmente bajo la forma de comprimidos y ampollas por Sandoz entre 1947 y 1966. Su acceso estaba limitado al cuerpo médico.
 
Sin embargo, los abusos en su utilización, particularmente en Estados Unidos, provocaron su prohibición y la farmacéutica dejó de producirlo.
 
En su larga vida, la curiosidad científica de Hofmann no se redujo al estudio de sustancias sintéticas. Investigó también toda una serie de plantas originarias de Sudamérica y México que causan efectos similares al LSD y utilizadas en ceremonias mágico-religiosas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad