ARTE-EXPOSICIONES

Muestras sobre la cultura de Arabia y de Teotihuacán, joyas de CaixaFórum

La primera exposición en España de los tesoros arqueológicos de Arabia Saudí, con obras procedentes del Louvre, y la más grande exposición de la cultura de Teotihuacán, la mayor ciudad prehispánica construida, destacan en la temporada artística 2010-2011 de la Fundación la Caixa.
La primera exposición en España de los tesoros arqueológicos de Arabia Saudí, con obras procedentes del Louvre, y la más grande exposición de la cultura de Teotihuacán, la mayor ciudad prehispánica construida, destacan en la temporada artística 2010-2011 de la Fundación la Caixa. EFE/Archivo

Según ha explicado hoy el director de cultura de la Fundación, Ignasi Miró, la exposición "Rutas de Arabia", actualmente en el Louvre, permitirá ver de noviembre a febrero de 2011 en CaixaFórum Barcelona unas 300 obras, entre ellas esculturas monumentales, que ilustrarán las diferentes culturas que se sucedieron en la península arábiga desde la prehistoria hasta los inicios de la época moderna.

Las rutas constituyen el hilo conductor de la exposición, que propone un recorrido por el espacio y por el tiempo concebido como una sucesión de etapas en algunos de los grandes oasis de la península que albergaron a poderosos estados o se convirtieron en lugares santos del Islam.

A continuación, de marzo a junio de 2011 -de julio a noviembre en CaixaFórum Madrid-, se podrá contemplar "Teotihuacán. La ciudad de los Dioses", en la que se exhibirán más de 400 obras maestras seleccionadas de una docena de museos mexicanos y de colecciones privadas como la de Diego Rivera-Frida Kahlo, que permitirán recrear su ideología, poder y jerarquía política, arquitectura y arte.

La temporada de CaixaFórum Barcelona, ha anunciado Miró, arrancará en septiembre con una de las grandes apuestas de la Fundación, "Humano, demasiado humano", en la que por primera vez la colección de arte contemporáneo de la Fundación la Caixa "dialogará" con obras de instituciones como el Museo Picasso de Barcelona, las fundaciones Dalí y Tàpies.

En esta muestra, obras de los años 50 y 60 de Picasso, Dalí y Tàpies convivirán con piezas de Antonio Saura, Manuel Millares, Antoni Clavé, José Guerrero y el Equipo Crónica.

Comisariada por Tomás Llorens, "Retratos de la Belle Époque", que en abril reinaugurará el Centro del Carmen de Valencia y que se verá en Barcelona a partir de julio, reunirá un centenar de obras de precursores como Manet, Whistler, de la generación intermedia (Sargent, Sorolla, Munch, Serov o Toulouse-Lautrec) y de los artistas nacidos a finales del siglo XIX como Vuillard, Kokoschka, Schiele o Kirchner.

Esta muestra refleja el profundo cambio que se produjo en las últimas décadas del XIX y las primeras del XX, tanto en las convenciones estilísticas de la pintura como en las propias relaciones de los pintores con el público y el mercado, centrado en el retrato, un género relevante en la época que ofrece además claves iconográficas y psicológicas de la historia cultural y social del período.

Tras la experiencia de Richard Rogers y Andrea Palladio, la Fundación continúa con los proyectos expositivos dedicados al mundo de la arquitectura, que se concretará en el primer trimestre en Barcelona y el segundo en Madrid en una muestra sobre la arquitectura y el arte de la vanguardia rusa (1915-30).

Dos muestras complementarias en Madrid y Barcelona reflexionarán sobre el papel del cine y la imagen en la cultura contemporánea, un proyecto, ha dicho Ignasi Miró, que contará con dos partes: los "realismos" de los documentales de los hermanos Lumière y los "sueños" de los filmes de Méliès.

En CaixaFórum Barcelona, donde la exposición se centrará en el poder onírico del cine y la videocreación, se podrán ver obras de trece artistas como Andy Warhol, Michael Bell-Smith, Kelly Richardson o Rodney Graham.

En sus ocho temporadas, CaixaFórum Barcelona ha recibido más de 6 millones de visitantes, 725.000 en la última temporada.

En los últimos tres años, la Obra Social de La Caixa ha mantenido su presupuesto de cultura, unos 60 millones de euros, sobre el total del presupuesto de 500 millones, ha informado Miró.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin complejos

Recuerda que en la Red no todo es lo que parece

Fraternidad animal

Un perro entierra a su hermano muerto

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad