Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mujeres de cine toman Alcorcón

Con motivo de la XXIV edición de su ya tradicional Semana de la Mujer, Alcorcón vuelve a reunir, por segundo año consecutivo, a las directoras de cine más destacadas en el campo del cortometraje. El II Certamen Nacional Cinematográfico 'Con un par de tacones' regresa para poner delante y detrás de la cámara a la mujer. La inmigración, el amor o la misma producción cinematográfica centrarán las cintas que durante dos días -este viernes y sábado- se proyectarán en la madrileña localidad, que contará con la presencia de Isabel de Ocampo, premio Goya.
En total, el Centro Cívico Los Pinos -a partir de las 19.30 horas- de Alcorcón acogerá doce historias distintas entre sí pero con un claro nexo de unión: la particular mirada de sus creadoras, en todos los casos mujeres. Doce cineastas reclamando su espacio en un mundo, el del cine, "del que históricamente han estado desplazadas", tal y como señala Samuel Rodríguez Cimiano, uno de los productores del festival 'Con un par de tacones'.
Consciente de que los trabajos realizados por hombres superan en número y de forma considerable a los realizados por mujeres, Rodríguez Cimiano cree que esto "no responde a un desinterés o indiferencia de la mujer hacia este campo.Más bien al contrario".
"¿Cuántas directoras figuran entre los nombres más importantes de la Historia del cine?, se pregunta Cimiano. Dice este periodista y productor que aunque hasta no hace mucho era una rareza ver a una mujer tras la cámara, "en unos años más existirá un número similar de mujeres en la dirección que de hombres, si no más".
"Nosotros luchamos porque una mujer que intente realizar una película tenga las mismas dificultades que un hombre, que, desafortunadamente, son muchas, y muchas más en el caso de los cortometrajes, cuya rentabilidad para los creadores suele ser negativa", apunta Samuel Rodríguez.
Presentado por la actriz Laura Presa, 'Con un par de tacones' tocará la inmigración, el amor, la prostitución, la vida de las mujeres en las cuencas mineras asturianas en el año 1962, Son las historias que forman parte de 'No se preocupe', de Eva Ungría Lupiani, 'A golpe de tacon', de Amanda Castro, 'Mofetas', de Inés Enciso, 'Turismo', de Mercedes Sampietro, 'Dolores', de Manuela Moreno, 'La aventura de Rosa', de Ángela Armero, 'Triángulos', de Eliazar Arroyo, 'No hagas el amor en primavera', de Celina Font, 'La clase', de Beatriz M. Sanchos, y 'Miente', de Isabel de Ocampo, ganadora del Goya al mejor corto de ficción.
Y entre los actores, Lola Herrera, Nacho Vigalondo o Fran Perea.