GUGGENHEIM-MURAKAMI

Murakami dice que en su obra trata de superar el mundo bidimensional y tridimensional

El artista japonés Takashi Murakami (Tokio 1962) ha afirmado hoy en Bilbao que en su obra artística, compuesta tanto por pinturas como esculturas y filmes de animación, trata de superar el mundo bidimensional del arte japonés y el tridimensional del arte occidental.
El artista Japonés Takashi Murakami, durante la rueda de prensa en la que explicó la exposición temporal que inaugurará en el Museo Guggenheim de Bilbao el próximo 17 de febrero. EFE

Murakami, quien se encuentra en la capital vizcaína para colaborar en el montaje de una extensa muestra retrospectiva que le va a dedicar a su obra el Museo Guggenheim Bilbao a partir del próximo 17 de febrero, ha hablado hoy en conferencia de prensa sobre distintos aspectos de su carrera profesional.

El artista japonés ha manifestado que confía en que "va a ser una exposición muy espectacular", porque esta poniendo "mucha alma" en su montaje.

Ha señalado que el título de la exposición, "Copyright Murakami", es idea del comisario de la muestra, Paul Schimmel, y viene de su costumbre, cuando Murakami trabajaba con Schimmel, de pedir siempre que se pusiese el copyright Murakami en todas las fotos de sus obras, motivo por el que Schimmel, en broma, empezó a llamarle "Mr. Copyright".

Este artista, reconocido dentro y fuera de Japón por su particular síntesis entre el arte tradicional japonés, las corrientes contemporáneas de su país como el anime y el manga y la cultura "pop" americana, ha señalado que "en el arte japonés, la pintura es muy bidemsional, mientras que la pintura occidental es más bien tridimensional".

El también conocido como el "Warhol japonés" por la influencia de la cultura "pop" en su obra, ha agregado que una de sus preocupaciones a lo largo de su carrera profesional ha sido "cómo combinar o mezclar estos dos conceptos distintos en el arte occidental y oriental".

Para resolver esta cuestión y superar el mundo bidimensional del arte japonés y el tridimensional del occidental, ha manifestado, "creé la palabra "superflat" (superplano) que es una forma de superar el mundo bidimensional".

El concepto "superflat", ha explicado, no tiene ninguna base científica, sino que es algo más bien abstracto que está en su mente; "por ejemplo, cuando ustedes ven un paisaje en una pantalla o abren las distintas ventanas en un ordenador, eso es un mundo 'superfalt'".

Preguntado sobre los personajes que ha creado a lo largo de su trayectoria artística, Murakami ha explicado que al principio de su carrera pensó en "cómo introducir a una persona de mentalidad asiática en el mundo del arte occidental, porque era tan difícil para un japonés trabajar en el mundo del arte occidental como para un occidental ser un dibujante de 'manga'".

"Para entrar en el mundo del arte occidental y expresar mi identidad como japonés pero de forma que se entienda en el mundo occidental -ha añadido-, la fórmula que busqué fue crear una serie de personajes, como las flores sonrientes o la simpática hélice de ADN, entre otros".

"Mis personajes -ha aclarado- no son sólo la representación física de las cosas, sino que tienen muchos y variados significados, como, por ejemplo, la flor sonriente, que expresa felicidad pero también ironía".

Respecto al modo en que la actual crisis económica puede afectar al mundo del arte, Murakami ha opinado que "puede ser una buena oportunidad para que los jóvenes artistas se den a conocer", como le ocurrió a él en la anterior gran crisis económica, de principios de la década de los 90 del pasado siglo XX.

El artista de Tokio, que vive y trabaja a caballo entre esta ciudad y el distrito neoyorquino de Long Island, ha asegurado que no se siente incómodo porque le consideren el "Warhol japonés", aunque ha manifestado que "le gustaría ir más allá y que el nombre de Murakami fuese más independiente".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad