Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Museo Arqueológico analiza a partir de mañana en un ciclo el proceso de restauración de sus piezas emblemáticas

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) analizará a partir de este martes en un ciclo de conferencias el proceso de restauración que se ha llevado a cabo en algunas de las piezas más emblemáticas de su colección antes de la reapertura del museo, en 2014.
En total, el MAN ha organizado seis ponencias gratuitas y abiertas al público, que tendrán lugar en el salón de actos a las 19.00 horas, a partir de este martes 15 de marzo y hasta el próximo 26 de abril.
Los conservadores y restauradores que dirigieron las intervenciones serán los responsables de acercar al público de forma didáctica los tratamientos aplicados sobre estos fondos con motivo de la renovación del MAN.
La primera conferencia se dedica a los trabajos sobre la escultura ibérica y Pozo Moro, el mayor monumento funerario ibérico conservado, cuyas labores de restauración permitieron a los especialistas acercarse a la obra para ampliar el conocimiento sobre los materiales y las técnicas empleados en su construcción.
Asimismo, el ciclo abordará la conservación y la limpieza efectuadas sobre las esfinges de bronce de la fachada principal con el objetivo de minimizar los efectos de la contaminación ambiental.
También, en torno a la pila de Almanzor --una pieza del siglo X procedente de la ciudad palatina de Medina Azahara--, se detallarán las tareas de limpieza y reintegración cromática llevadas a cabo, además de exponer la propuesta de recomposición de volumen realizada mediante nuevas tecnologías digitales para facilitar su visión.
Otra de las restauraciones que se estudiará será la de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (s. III a.C.), una de las piezas clave de la escultura ibérica y sobre el conjunto de tablas que forman el retablo gótico de San Martín de Tours.
El ciclo se cerrará el 26 de abril con una ponencia sobre el desmontaje y la instalación de las obras de gran formato, con especial atención a las colecciones de mosaicos romanos, de yeserías hispanomusulmanas y de artesonados mudéjares.