ARTE-EXPOSICIÓN

El Museo de Gernika muestra 10 obras de Basterretxea en torno al bombardeo

El Museo de Euskal Herria de Gernika (Vizcaya) exhibe desde hoy y hasta el próximo 31 de agosto diez obras del artista vizcaíno Nestor Basterretxea, que muestran su visión de la villa foral y del bombardeo que sufrió durante la Guerra Civil española.
El escultor vizcaíno Nestor Basterretxea (Bermeo 1924) posa junto a su obra "Ostadar- Arco Iris", una de las 18 esculturas de gran tamaño, de madera de roble y bronce, que forman la "Serie Cosmogómica vasca" realizada entre 1972 y 1975 e inspirada en deidades y personajes de la mitología vasca, y que el escultor donó al Museo de Bellas Artes de Bilbao en noviembre pasado. EFE

Se trata, según ha informado la Diputación vizcaína en un comunicado, de ocho pinturas acrílicas y dos esculturas que forman parte de un conjunto más amplio realizado por el creador vizcaíno con motivo de la conmemoración en 1987 del 50 aniversario de la destrucción de la villa foral vizcaína por la aviación alemana aliada de las tropas del general Franco.

La muestra ha sido inaugurada por el octogenario artista vizcaíno y la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, quien le ha calificado de "gran artista vasco, cercano, humilde y trabajador".

Ariztondo ha señalado también que "lo sucedido en Gernika (en referencia al bombardeo), la destrucción sufrida, superó la dimensión de lo local, pero Nestor y autores vascos universales como él, a través de sus composiciones que hacen expresa referencia al bombardeo de la villa, han mostrado la voluntad de Pueblo vasco de permanecer".

A juicio de la responsable vizcaína de Cultura, las diez obras exhibidas en esta exposición muestran "el carácter inconformista e innovador de este gran escultor nuestro, que nos ha enseñado que el arte y la transmisión de ideas a través de formas originales admite materias y lenguajes ilimitados".

"Su obra, reconocida mundialmente, ha llegado por medio de la pintura, la escultura, el diseño, cine y todas las disciplinas por las que su incansable espíritu le ha llevado", ha manifestado Ariztondo, en referencia al artista nacido en el cercano puerto pesquero de Bermeo en 1924.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad