Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Museo de Gernika muestra 10 obras de Basterretxea en torno al bombardeo

El escultor vizcaíno Nestor Basterretxea (Bermeo 1924) posa junto a su obra "Ostadar- Arco Iris", una de las 18 esculturas de gran tamaño, de madera de roble y bronce, que forman la "Serie Cosmogómica vasca" realizada entre 1972 y 1975 e inspirada en deidades y personajes de la mitología vasca, y que el escultor donó al Museo de Bellas Artes de Bilbao en noviembre pasado. EFEtelecinco.es
El Museo de Euskal Herria de Gernika (Vizcaya) exhibe desde hoy y hasta el próximo 31 de agosto diez obras del artista vizcaíno Nestor Basterretxea, que muestran su visión de la villa foral y del bombardeo que sufrió durante la Guerra Civil española.
Se trata, según ha informado la Diputación vizcaína en un comunicado, de ocho pinturas acrílicas y dos esculturas que forman parte de un conjunto más amplio realizado por el creador vizcaíno con motivo de la conmemoración en 1987 del 50 aniversario de la destrucción de la villa foral vizcaína por la aviación alemana aliada de las tropas del general Franco.
La muestra ha sido inaugurada por el octogenario artista vizcaíno y la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, quien le ha calificado de "gran artista vasco, cercano, humilde y trabajador".
Ariztondo ha señalado también que "lo sucedido en Gernika (en referencia al bombardeo), la destrucción sufrida, superó la dimensión de lo local, pero Nestor y autores vascos universales como él, a través de sus composiciones que hacen expresa referencia al bombardeo de la villa, han mostrado la voluntad de Pueblo vasco de permanecer".
A juicio de la responsable vizcaína de Cultura, las diez obras exhibidas en esta exposición muestran "el carácter inconformista e innovador de este gran escultor nuestro, que nos ha enseñado que el arte y la transmisión de ideas a través de formas originales admite materias y lenguajes ilimitados".
"Su obra, reconocida mundialmente, ha llegado por medio de la pintura, la escultura, el diseño, cine y todas las disciplinas por las que su incansable espíritu le ha llevado", ha manifestado Ariztondo, en referencia al artista nacido en el cercano puerto pesquero de Bermeo en 1924.