Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Museo Thyssen-Bornemisza digitaliza ocho obras en "súper alta revolución" para revelar detalles inapreciables

El Museo Thyssen-Bornemisza y la empresa Madpixel han presentado este jueves el proyecto 'Second Canvas Thyssen' en el que ponen a disposición del público ocho obras de Caravaggio, Zurbarán, Van Gogh o Pissarro en "súper alta resolución" para hacer accesibles detalles de los cuadros que, a simple vista, no serían observables, según han explicado los responsables de programa.
"Gracias a la posibilidad de realizar súper zoom sobre las obras, se aprecia como nunca el dominio de la técnica pictórica de los impresionistas, por ejemplo: cómo Pissarro es capaz de crear figuras humanas caminando bajo la lluvia con tan sólo dos pinceladas; se descubre el volumen de la pintura en las obras de Van Gogh o cómo aprovecha el lienzo desnudo como si fuera un color más", aseguran.
Además de las imágenes en muy alta resolución, algunas de las obras ofrecen también la opción de visualizarlas en infrarrojos, luz ultravioleta y rayos X, debido a que esta visión ofrece nuevos detalles de las obras.
"El uso de estas técnicas permite descubrir un boceto bajo la pintura, los arrepentimientos del artista... Es posible ver las correcciones que realiza Domenico Ghirlandaio en el collar o en el pelo del Retrato de Giovanna Tornabuoni e intuir el posible embarazo de su protagonista, o ver los cambios realizados por Caravaggio en las manos de Santa Catalina de Alejandría", aseguran.
La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA, ofrecerá a través de una 'app' gratuita las imágenes de los ocho lienzos en calidad gigapixel y, en el caso de algunas de ellas, visiones de los cuadros con otras técnicas. Junto con ellas, se incluyen otros veinte cuadros de Antonello da Messina, Tiziano, Durero o Franz Marc en alta resolución.
"Esta veintena de pinturas conforman un recorrido, 'Museo Thyssen-Bornemisza en paralelo', diseñado como complemento del principal, '8 Obras maestras del Museo Thyssen-Bornemisza'; que incluye las digitalizaciones en gigapíxel", explican los responsables del proyecto.
Dichos recorridos incluyen, además de las imágenes, una explicación de cada una de las piezas basada en la labor de documentación que ha llevado a cabo el museo con el fin de dar a conocer detalles sobre los cuadros, las técnicas utilizadas, la iconografía y en el contexto histórico y artístico de los mismos.
La aplicación estará disponible para dispositivos con iOS, Android y Apple TV y sus impulsores han explicado que su intención es "actualizar constantemente los contenidos" y ampliar el número de obras. De hecho, aseguran que, a partir de enero de 2017, estarán disponibles dos nuevos epígrafes con obras artísticas titulados 'Iconografía' y 'Técnicas artísticas'.