MATISSE-EXPOSICIÓN

El Museo Thyssen descubre la etapa menos conocida de Matisse

Alrededor de ochenta pinturas, esculturas y dibujos forman la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza inaugurará mañana y que estará dedicada a la obra que Henri Matisse realizó en lo que fue el tramo central de su carrera, desde 1917 a 1941.
Una mujer observa el cuadro "Madame L.D. Retrato en verde, azul y amarillo" (1947) de Henry Matisse en una exposición de Hamburgo (Alemania). EFE/Archivo

Con fondos procedentes de unos cincuenta museos y colecciones particulares de todo el mundo, asegurados con la garantía del Estado por un importe de 364.532.789,47 euros, Tomás Llorens, comisario de la muestra, profundiza en un periodo de la trayectoria artística de Matisse al que se ha prestado menos atención.

El interés de la exposición, con muchas de sus obras nunca exhibidas en España, se centra en tratar de entender las claves de unos años marcados por la sombra de la Primera Guerra Mundial y la premonición de la Segunda, y que fueron para el arte moderno una época de ascenso rápido y de creciente implantación pública. En esa oleada ascendente, Matisse ocupó, junto a Picasso, un lugar central.

Tomás Llorens ha articulado el recorrido en diferentes capítulos titulados "Pintura y tiempo", con cuadros hechos en los primeros años de Niza; "Paisajes, balcones y jardines", en que explora el espacio exterior; "Intimidad y ornamento", en que naturalezas muertas se yuxtaponen a escenas de interior, y "Fondo y figura", con el desnudo femenino como centro de atención.

El comisario ha dedicado otro de los capítulos del recorrido a "Une sonore vaine et monotone ligne" (Una línea monótona, vacua y resonante) poema de Mallarmé que dio como resultado una de sus mejores pinturas murales y sobre el que vuelve a trabajar el artista a partir de 1935.

La exposición, abierta hasta el 20 de septiembre, finaliza con "Temas y variaciones" (1942) dibujos que el pintor agrupó bajo este título y en los que las figuras son cada vez más absortas en sí mismas, más nocturnas e inalcanzables.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad